Ayer, dos personas muertas y una herida grave por los terroristas. 
 ETA persiste en su ataque contra la UCD vasca     
 
 ABC.    01/11/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ayer, dos personas muertas y una herida grave por los terroristas

ETA persiste en su ataque contra la UCD vasca

MADRID.

Tres nuevos atentados, con el siniestro e inequívoco signo de ETA fueron perpetrados ayer en Guipúzcoa. Pocos minutos antes de las nueve de la mañana era asesinado en San Sebastián, dentro de su propio coche, el dirigente de la UCD vasca Juan de Dios Doval. virtual sustituto de Jaime Mayor en el Parlamento vasco. Apenas una hora antes un activista entraba en un taller de fundición de Rentería y sin mediar palabra disparaba por ia espalda contra un obrero metalúrgico sin vinculación política, Enrique Aguirre Pozas, quien resultaba gravemente herido en la acción terrorista. A las siete de la tarde, en su domicilio de San Sebastián, fue secuestrado el abogado José María Pérez López, y su cadáver fue hallado a las once y media en las cercanías de Hernani, después de que una llamada anónima informase de su asesinato.

La reacción de dolor y repulsa que en la inmensa mayoría de los ciudadanos, y especialmente de los ciudadanos de! País Vasco y Navarra, ha suscitado estos nuevos atentados queda certeramente reflejada en el telegrama enviado por eí presidente del Parlamento Foral Navarro, Víctor Manuel Arbeloa (PSOE a la UCD de Guipúzcoa: «Me veo obligado a decir bien alto que basta de funerales, de flores y de discursos; que en Euskadi, por culpa ce unos y de otros, ya no se puede vivir; soto se puede matar impunemente; que esto es t/rt continuo día de difuntos; que no se puede continuar así», rezaba e) texto de! Telegrama.

Eí asesinato be! político centrista —ef tercero entre miembros de la Ejecutiva y e! quinto entre militantes de UCD— reafirma e! ataque frontal instrumentado por ETA contra los centristas vascos.

El asesinato de Listarán en Vitoria se lo atribuyó la rama político-militar; el de Arrase. en San Sebastian, los «comandos autónomos", y ahora otra vez la rama político-militar se responsabiliza de la muerte de Juan de Dios Doval.

En todos los casos la unica razón al elegir las víctimas era so condición de dirigentes poéticos de UCD.

Calvo Ortega daba ayer, sin embargo, una contundente respuesta a los objetivos terroristas, nada más conocerse ei nuevo asesinato. «Se equivocan los que piensan que con este atentado la UCD vasca se desmoronará. Se" equivocan absolutamente. La UCD del País Vasco se une más, el partido se hace más sólido.»

Como muestra de esta solidaridad def partido —señalaron a A B C fuentes centristas en Madrid—, militantes de UCD de loda España, especialmente de las provincias vascas y limitrofes, piensan acudir en masa al sepelio, que se celebrará hoy en Ezcaray (Logroño). El Secretariado nacional en Pleno y los secretarios ejecutivos, con Calvo Ortega al frente, asistirán a las honras fúnebres. También estará presente el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara. Eí Consejo de Ministros celebrado ayer acordó que constase en acta el sentimiento por el asesinato de Juan de Dios Doval.

 

< Volver