Autor: Urbano, Pilar. 
 El presidente de la UCD vasca, en Madrid. 
 Jesús Viana: "Unidos todos los partidos, vamos a aislar a ETA"     
 
 ABC.    11/11/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El presidente de la UCD vasca, en Madrid

Jesús Viana: «Unidos todos los partidos. vamos a aislar a ETA»

El presidente de la UCD vasca, Jesús Viana, «Chus», vino a Madrid, desayunó con nosotras en el Ritz y se fue. Esta vez el hombre de las palabras gruesas, de las frases de cañón y os las denuncias descaradas se palpaba bien la ropa antes de hablar. Y no era por miedo, ¡vive Dios!, sino por un responsable sentido de prudencia política: «Este movimiento unitario, este frente unido de todos tos partidos contra e) terrorismo que nos destroza, es el primer paso importantísimo hacia la consecución de una reacción masiva popular trente a ETA.... que por nada del mundo querría yo malograr... Es el gran momento de unirnos cuantos no queremos más muertos en nuestro país... Es el gran momento de dejar a un fado, con hombría de bien, lo que a unos y a otros nos separa, que no es poco, para luchar codo a codo contra un enemigo común.»

A la congoja honda por la muerte del militante de UCD Juan de Dios Doval ha sucedido la esperanza germinal de algo muy frágil, pero muy serio, que justamente estos días empieza a ponerse en pie: «La manifestación multitudinaria de San Sebastián, ei domingo, es una efeméride... No me preguntéis si éramos veintiocho mil o cuarenta y cinco mil..., ¡éramos muuuuuuuuchos!, res fo único que sel Yo me volvía, desde la primera fila de avanzada compacta por la calle, oyendo a un palmo de mis narices todos los insultos de los «proetas», y veía una oleada humana..., y no me lo creía... "Que toda esta gente haya salido a la calle para plantarle cara a ETA!" Y al día siguiente, la firma del documento, del "frente de la paz", sentados a una misma mesa hombres de todo el espectro político..., bueno, excepto Herrí Batasuna..., peno allí estábamos, a 4o mismo, por primera vez, gente ten distante como Euskadíko Ezkerra, UCD, PNV, PCE y PSOE... Y mañana —miércoles— tenemos otra puesta en común para sentar criterios y estrategias de la campaña general antiterrorista... ¡Dios quiera que nadie falte, que nadie se eche atrás!..., porque es la única fórmula posible para aislar a ETA: provocar la reacción del pueblo desde fas influencias de los partidos políticos del País Vasco... No es que yo quiera salvarle la cara al Gobierno, pero el Gobierna solo no puede acabar con ETA. Con ETA sólo se acaba si el pueblo dice, con gestos visibles, "¡no más muertos mutiles!". Y para ello es precisa esta unión, que empieza a fraguarse. Ya habrá tiempo de sacar a relucir los trapos sucios del adversario político. Ya habrá tiempo de clarificar las propias posiciones y de enfatizar lo que nos divide; pero ahora la casa arde y yo no me pongo a discutir con el vecino del tercero, aunque antes y después no nos hablemos...: ahora yo cojo la manguera y él abre la cisterna del agua: tenemos un mismo enemigo y vamos a por él.»

Se ie veía ilusionado con el nuevo horizonte: «Estoy empezando a ver plasmada la realidad de una lucha conjunta antiterrorista. Aún me persigno asombrado y admirado de que Éuskadiko Ezkerra se siente en nuestra misma mesa. Sé fo que vale esa presencia. Y sé lo que vale ante los propios ETA poli-mills... Al fin hemos perdido el pudor de dar la cara juntos... No sé cómo escribiréis todo esto... Pero os aseguro que es una noticia de primera magnitud, mucho más importante que el notición que para los periodistas de Madrid podría ser titular con "Estado de excepción en el País Vasco". Así no se conseguiría nada más que caer en la trampa demagógica de un éxito espectacular inmediato; pero a continuación se radicalizarían más las posturas... Yo os digo una cosa: sé quiénes han matado a mis tres compañeros de UCD v que tos han matado sólo "por ser de UCD”... Pero también sé que al fin.

Nuestros muertos no van a ser inútiles. El pueblo empieza a reaccionar... He oído demasiadas veces a las viudas de las víctimas terroristas "preferimos morir por algo que vivir por nada"... Y, ¡ojo!, tengo que decir que ni tenemos derecho a "utilizar" nuestros muertos cabalgando sobre ellos ni a pensar que son especiales... Yo les he llorado y les lloro y les lloraré, porque eran gente de mi partido y amigos míos, pero sé que tan valiosa es esa sangre derramada como la de los guardias civiles o la de los policías caídos. Ahora bien, si con las muertes de Ustarán, de Arrese y de Doval se enfila un camino solidario contra ETA, esas muertes habrán servido para algo que puede ser definitivo.»

Casi como un «slogan» de conciencia repetía una y otra vez: «No se trata de ganar patallitas salteadas. A ETA hay que ganarle la guerra.»

Hablamos de la cacareada disolución de a UCD vasca. Niega rotundamente: «No se puede disolver, río va a haber abandonismo. Es gente de gran talla. Somos muchos los de UCD que estamos amenazados y que sufrimos, día tras día, por nuestras vidas y las de nuestras familias; pero no podemos dejar en la estacada a los miles de electores que nos votaron para que "aquello" fuese vivible. Sé que estáis pensando en algunos militantes que "se han ausentado del País Vasco". Son ausencias temporales, meras estrategias de seguridad personal. Pero no son abandonos. Esta es la hora de estar allí…»

Aclara Viana que el no suscribe la ponencia de los centristas vizcaínos por la que se propone la disfunción entre el presidente del Gobierno y el presidente del partido. «Pero a mis compañeros de UCD, que vinieron desde Madrid a los funerales de Ezcaray. y que cuando les pregunté "¿por qué no está aquí Suárez?" me contestaron "le hemos aconsejado que no viniera", alegando razones de que "no había antecedentes" o que "por razones de seguridad" o que "por ser a la vez presidente de UCD y jefe del Gobierno, y no debe discriminar unas muertes de otras"..., les dije "ese planteamiento es maniqueo y puede provocar que todos los centristas del País Vasco nos sumemos a la tesis vizcaína del desdoblamiento de funciones presidenciales...". Porgue si un jefe, para adoptar una decisión, tiene que apoyarse siempre en "antecedentes", ¡jamás saldrá de su habitación de la Moncloaí... "Cuando se gobierna —tes dije con energía, y hasta con "cabreo"— hay que saber discernir entre las gravedades.»

Le preguntarnos si entre é) y Jaime Mayor Oreja están, como se ha dicho, «a bofetadas».

«Entre Jaime y yo no pasa nada de nada. Hay diferencias de criterios y matices de estrategia.

Pero unidos. No voy a negaros que la amenaza amilana y el miedo produce nerviosismo..., y que algunos de la UCD vasca propusieron la disolución: asi salvaban su propio peligro. Pero tampoco voy a ocultaros que jamás había recibido yo, como cabeza del partido allí, tantísimas muestras palpables de solidaridad.» En otro momento se refirió a «Blas Pinar, que tanto abre la boca para hablar de la unidad de España y que con su actuación última en Vitoria sólo ha venido a provocar "utilizando" la bandera; hí creado más separatismo y más odio hacia lo que tendría que ser un símbolo noble de la unidad de todos: la bandera de España».

«A veces —pensaba en voz alta—, desde allí, no se sabe ya si hay más separatistas que separadores...» «Quienes, desde dentro o desde fuera, intenten boicotear esta campaña unitaria contra el terrorismo o entorpezcan su éxito, son indirectos colaboradores de ETA...»

Pilar URBANO.

 

< Volver