Comunicado del Comité Central. 
 Euskadiko Ezkerra está en contra del Frente por la Paz     
 
 ABC.    11/11/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Comunicado del Comité Central

Euskadiko Ezkerra está en contra del Frente por la Paz

SAN SEBASTIAN.

El Comité Central de Euskadiko Ezkerra, reunido en Guipúzcoa, na emitido un comunicado, en 0! que, entre oirás cosas, dice:

«Euskadiko Ezkerra quiere dejar bien claro que la reunión de partidos en San Sebastián, el viernes día 7, a la que asistió, no trataba de constituir ningún frente por la paz, sino que únicamente valoraba la respuesta del pueblo vasco ante la reciente ofensiva de los grupos armados en Euskadi.

La firme voluntad de luchar por (a pacificación y el compromiso de preparar un proyecto de actuación concretos na significa estar de acuerdo con ios otros partidos en el análisis de ¡as causas de esta situación de violencia y degradación social, y los remedios para curarla.

Euskadiko Ezkerra no puede formar un frente con la UCD, responsable de que e! Estado haya estado paralizado hasta septiembre; ni junto al PSOE, que ría roto los compromisos autonómicos, y que está impidiendo que el contencioso Navarro-Euskadi se resuelva democráticamente mediante referéndum; rn junto al Partido Comunista de Euskadi, que junto con los anteriores, ha consesuado la ley de Seguridad Ciudadana para reprimir a la izquierda.

Tampoco puede apoyar una dinámica de lucha armada que esta dificultando ¡a profundizaron de la democracia y el fortalecimiento de las organizaciones efe los trabajadores.»

La coalición afirma en su comunicado que siempre ha apoyado la política nacional y negociadora, que dé cumplimiento a las aspiraciones populares.

También Juan María Bandrés, en unas declaraciones publicadas ayer en la «Hoja del Lunes», de Bilbao, parece apoyar esta tesis ; «Una cosa es estar en absoluto desacuerdo, como estamos nosotras, con matar a militantes de UCD, en favor del Estatuto de autonomía y autogobierno, y otra es ir a protestar por estas muertes precisamente del brazo del gran adversario político, del que realmente es, en cierto modo, responsable, aunque ello nunca merezca. ia aplicación de Ja muerte da Sos problemas que hoy están aquejando a Euskadi».

Bandrés critica también severamente al PNV:

«A mí rne da pena decir esto, pero me da la impresión —afirma— de que tos vascos tenemos poco hábito democrático. Los vascos tenemos incluso una inclinación muy peligrosa a pensar que no sen vascos los que no son de nuestro partido. Y esto le pasa de una manera clara ai PNV. Excluye a todo el que no sea de su partido, y en todo caso tolera al que considera más próximo.»

 

< Volver