Clausurado en Bilbao el Congreso de AP. 
 Fraga insiste: Medidas de excepción en el País Vasco     
 
 ABC.    11/11/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Clousurado en Bilbao el Congreso de AP

Fraga insiste: Hedidas de excepción en el País Vasca

BILBAO.

El presidenta nacional cié Allanza Popular, Manuel Fraga fribarne, clausuró e! domingo, «n el transcurso de un mitin celebrado en el cine Astoria, de Bilbao, eí Congreso rigional de AP del País Vasco.

El presidente regional de AP tís Vizcaya, Aníonio Merino, abrió ai acío dando ia bienvenida al público que abarrotaba el local. Tras diversas intervenciones, cerró el acto el presidente nacional cte AP, Manuel Fraga.

«La espiral monstruosa de ¡a violencia no sa detendrá y llegará a ;.os niveles más insospechados, mientras- no se abandone por todó la ambigüedad sobre la decision de hacer un país vasco español, pacífico y en orden». ádijo, entre oirás cosas, Manuel Fraga Iribarne.

£1 presidente nacional da Alianza Popular manifesto también: "Es necesario decirlo con toda claridad: la debilidad del Gobierno y la ambigüedad del PNV sen tan graves componentes de a situación explosiva dei País Vasco como la barbarie criminal de ETA y ia irracionalidad de los movimíentos aberzales.»

Para eJ lider aliancista, «mientras se siga soñando con un Estado vasco independiente en un ímperialismo raspécto a) sar d3 Francia, a Navarra, a la Ríoja, no podrá haber PaZ, ni convivencia, ni recuperación económica, íií normalidad sn ´as familias, ni iffla juventud qua estudie y que trabaje».

Mes adelante, Manuel Fraga Iríbarne insistid en que «los graves errores y debílidades ds los ultimos años hen llevado a una situación cuya gravedad va precie ser afrontada solamente con el USO decidío tía las medidas excepcionales que contempla la Constitución en sus artículos cincuenta y cines y ciento dieciséis.

TAMBIÉN EL CONGRESO CE AP PIDE MEDIDAS EXCEPCIONALES

También -en las conclusiones dei Congreso d« AP se insiste eri !a naceaidad de aplicar las medidas de excepción que contemple ÍE Constitucional. En resuman, ¡as resoluciones adaptadas señalan.

• El pueblo vasco vive un clima de constante violencia debido, ds una parte, a) progresivo recrudecimiento d« las acciones térroristas de la organ´zacíón ETTA, v de otra, a la actitud oe determinados sectores sociales y fuerzas políticas que justifican e incluso apoyan estas acciones terroristas.

• Colocados en e! límíte d«l deterioro de nisestra situación, hemos de reiterar, una vez más, que si Gobiérno de la nación ha de restaurar la primacía de la ley. Nuestra Constitución contempla, para un momento coma e! presente, excepciorales medidas

de aplícacíón que, a prepuesta dsl GObierno, podria facilitar la necesaria acción erradicadora dei terrorismo.

• Hay qua transferir todo aquello que fortalezca unas autonimias eficaces, conviviendo para ello con urgencia et concierto económico inlegrado por la aportación correspondientes ds cada uno de ios territorios históricos.

• Alianza Popular reitera que (a solucíón de nuestros problemas pasa por un ejercicio de gobierno ai que hoy consideramos incapaz de resolverles, tanto en el ámbito, de la Administración dei Estado como de ia periférica.

 

< Volver