España busca colaboración en la lucha antiterrorista     
 
 Diario 16.    05/11/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

España busca colaboración en la lucha antiterrorista

La voluntad del Gobierno de lograr una cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo se ha potenciado en las últimas fechas con la visita a España de expertos en el tema del IRA y del ministro italiano del Interior, que hoy se entrevistará con Adolfo Suárez.

Madrid — Un general del Ejército británico, cuyo nombre no se ha facilitado por motivos de seguridad, y que ha permanecido al frente de las unidades militares desplazadas en Irlanda del Norte, visitó recientemente nuestro país y se entrevistó con varios expertos españoles en la lucha antiterrorista.

Durante las conversaciones mantenidas se pusieron de manifiesto algunas similitudes en la lucha contra el terrorismo, tanto en España como en Irlanda.

En este sentido destaca la dificultad con que se encuentran la Policía y los jueces a la hora de contar con pruebas para encarcelar a los presuntos terroristas detenidos en acciones de la propia Policía.

Otro de los aspectos destacados es la dificultad de conseguir información importante de los detenidos, ya que las organizaciones terroristas se estructuran prácticamente en comandos autónomos, lo que hace casi imposible la detención de otras personas además de las del propio comando.

Visita italiana

A lo largo del día de hoy el ministro del Interior italiano, Virgilio Rognoni, mantendrá varias reunio-

nes con los responsables de la seguridad española.

A partir de las diez de la mañana, con la llegada desde Roma del jefe policial italiano y otros expertos en la seguridad de aquel país, se mantendrán diversos contactos a los que por parte española asistirán, además del ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freiré, el director para la Seguridad del Estado, Luis Alberto Salazar Simpson; los directores de la Policía y de la Guardia Civil y otras personalidades.

A lo largo de la jornada hay programada una entrevista entre el ministro italiano y el presidente Adolfo Suárez, aunque se desconoce la hora exacta en que tendrá lugar.

La visita oficial dé Virgilio Rognoni finalizará mañana martes a primera hora. El ministro italiano del Interior llegó a España el pasado viernes y el fin de semana lo ha dedicado a recorrer diversas localidades históricas, entre ellas Toledo y Avila.

Los contactos entre los Ministerios de ambos países, a nivel de los Departamentos de Interior, se iniciaron, en esta nueva etapa, en el año 1977, con la visita a Madrid del actual presidente del Consejo de .Ministros italiano, Francesco Cossiga.

 

< Volver