Mientras insiste en la existencia de torturas. 
 Euzkadiko Ezquerra anuncia movilizaciones populares     
 
 ABC.    09/11/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC. VIERNES. 9 BE NOVIEMBRE DE 1979. PAG. 9.

MIENTRAS INSISTE EN LA EXISTENCIA DE TORTURAS EUZKADIKO EZQUERRA ANUNCIA MOVILIZACIONES POPULARES.

El «caso Amilibia», detonante de una nueva campaña contra la Policía Nacional y Guardia Civil en el País Vasco

Madrid. (De nuestra Redacción.) Mikel Amilibia, militante de Euzkadiko Ezquerra detenido por miembros de la Guardia Civil el pasado 14 de octubre, reafirmó ayer en Madrid, ante medio centenar de periodistas, que fue objeto de malos tratos «físicos psicológricos» durante su permanencia en la Comandancia de San Sebastián.

La rueda de Prensa había sido «montada» por Juan Moría Bandrés, cabeza visible de la dura pugna dialéctica mantenida por las fuerzas nacionalistas vascas con «1 portavoz del Gobierno, Josep Meliá, sobre este tema. El señor Bandrés anunció, taxativamente, que por parte de Euzkadiko Esquerra con esta reunión se daba por terminada la polémica periodística para «dejar hablar a la Justicia». «Esto no quiere decir —añadió— que en el futuro no puedan ponerse en marcha iniciativas parlamentarias o populares en relación con estos hechos.»

Puentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa consultadas por ABC confirmaban casi simultáneamente la existencia de estas Iniciativas, Según la interpretación oficial, se treta de una nueva campaña encaminada a hostigar a las Fuerzas de Orden público para que abandonen el País Vasco. Seria ésta la primera ofensiva de «masas» instrumentada por las fuerzas «abertzales» tras el refrendo del Estatuto.

La campaña puede empezar la próxima semana y será, en opinión de algunos expertos, otra más —hay que recordar la de los refugiados y la de Navarra— de las encabezadas por las fuerzas «abertzales» —no sólo, desde luego, las que se abstuvieron ante el Estatuto— para, de alguna manera, apoyar los supuestos enmarcados en la alternativa KAS, alternativa que suscribe íntegramente la organización terrorista ETA militar. La campaña de ofensiva popular y dialéctica contra la Guardia Civil y Policía Nacional del País Vasco recogerá, sin duda alguna, el «slogan» repetido en manifestaciones y actos extremistas, la frase que viene repitiéndose hasta la saciedad en los actos públicos masivos: «Que se vayan». A este respecto hay que significar que los vecinos del barrio del Antiguo, de San Sebastián, al menos ios encuadrados en la asociación, han pedido que se desmonte el cuartel de la Guardia Civil que existe en el barrio porque «les produce inseguridad».

 

< Volver