Autor: J. P. Q.. 
 Pronunciamiento de ETA militar (antes del secuestro de Rupérez). 
 Declaraciones sin tapujos     
 
 Informaciones.    13/11/1979.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PRONUNCIAMIENTO DE E.T.A. MILITAR (ANTES DEL SECUESTRO DE RUPEREZ)

DECLARACIONES SIN TAPUJOS

• «EL GOBIERNO ESPAÑOL ES FRANCAMENTE IDIOTA»

• «EL ENEMIGO DEL PUEBLO VASCO ES EL ESTADO ESPAÑOL»

PARÍS, 13 ( Por J.P.Q.).

En unas extensas declaraciones políticas realizadas con bastante antelación al rapto de Javier Rupérez, que publica hoy en exclusiva el matutino «Liberation» (radical antiautoritario), un alto responsable de E.T.A. militar afirma: «Hoy, E.T.A. define su acción como ofensiva: el ataque armado contra el Estado español, destinado a arrancar conquistas.»

E.T.A, militar repite los cinco puntos de sus condiciones para la suspensión del cese del fuego: «Amnistía total», «Retirada de las fuerzas de ocupación», «Derecho a la autodeterminación», «Predominio de la lengua vasca sobre la española», «Legalización de todos los partidos políticos, sin excepciones».

Estas declaraciones se realizaron, en algún lugar de Bilbao, en presencia de «algunas personalidades vascas», que el director de «Liberation», describe como :>un pintor, un escritor y un profesor».

Así analiza E.T.A.-militar la actitud del Gobierno español:

— «El Gobierno español es francamente idiota. O bien negocia ahora la alternativa democrática para Euskadi y asegura el proceso de reforma en España, o bien busca el enfrentamiento en Euskadi. Esto último no puede más que crear serios problemas para el sostén de la Monarquía, Hoy asistimos a una maniobra política destinada a destruir el movimento revolucionario vasco. Si, como se ye, esta maniobra fracasa, esto significa que el movimiento revolucionario continúa hacia adelante. Y al aparato político de la Monarquía no le queda más que intensificar la represión. Como máximo, someterá Euskadi a un estado de sitio. E.T.A. puede resistir. Y, después, tendrá que negociar. Es por esta razón por lo que no entendemos por qué no negocia en seguida.»

Subrayando siempre que sus objetivos son «la independencia y el socialismo», E.T.A.-militar comenta:

«Los riesgos de un golpe de Estado, el peligro de involución, son bulos terroríficos inventados por el Gobierno de Madrid para oponerse a toda alternativa democrática en el País Vasco.» Y analiza los resultados del último referéndum en estos términos militares: «Nosotros no vamos a intentar romper el equilibrio entre partidarios del sí y abstencionistas. El enemigo del pueblo vasco es el Estado español y su aparato de Estado. Nosotros dirigimos nuestros ataques exclusivamente contra ellos.»

Francia no está excluida de la respuesta militar, aunque E.T.A.-militar afirma que «nuestra respuesta tendrá lugar en el sur. Amenazaremos objetivos franceses hasta que esté asegurada la seguridad de los refugiados en territorio francés».

Ante la pregunta, políticamente capital, de «los comandos de E.T.A., ¿están formados en Cuba o en el Yemen?», el responsable de E.T.A.-militar responde: «No puedo responder ni con un sí ni con un no.»

LOS CINCO PUNTOS IDE E.T.A. (M-):

• Amnistía total.

• Retirada de las fuerzas de ocupación.

• Derecho de autodeterminación.

• Predominio de la lengua vasca.

• Legalización de todos los partidos políticos.

 

< Volver