En Navarra. 
 Paros y manifestaciones por la muerte de un concejal de HB  :   
 La Guardia Civil disparó contra el coche en el que viajaba, al no respetar un control instalado en Echarri Aranaz. 
 ABC.    13/11/1979.  Página: 9-10. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

EN NAVARRA

PAROS Y MANIFESTACIONES POR LA MUERTE DE UN CONCEJAL DE HB.

La Guardia Civil disparó contra el coche en que viajaba, al no respetar un control instalado en Echarri Aranaz.

Pamplona. (Agencias.) Paros de incidencia irregular se registraron ayer en la provincia de Navarra en protesta por la muerte en Echarri Aranaz de Miguel Arregui, concejal de Lacunza por Herri Batasuna. El suceso que costó la vida a Miguel Arregui tuvo lugar sobre la una y media de la madrugada del domingo.

La Guardia Civil disparó contra el coche en que viajaba el concejal con varias personas, al no respetar, según parece, la orden de alto en un control.

Minutos después, en la zona donde se produjo los hechos, la población de Echarri Aranaz cortó la carretera con barricadas y se registraron enfrentamientos con 1» Guardia Civil.

Pocas horas más tarde varios partidos y centrales sindicales izquierdistas convocaban una huelga general para ayer y hoy. A mediodía de ayer en Pamplona, la Policía Interrumpió una manifestación de protesta en la que participaban unas mil personas.

• LOS HECHOS.—La versión oficial sobre el suceso de Echarri Aranaz fue facultada ayer por el Gobierno Civil de Navarra mediante un comunicado que dice lo siguiente :

«Con motivo de haberse recibido una llamada de teléfono de la Comandancia de la Guardia Civil de Vitoria, Indicando que había sido ametrallado el cuartel de dicho Cuerpo, en Salvatierra de Álava, a consecuencia de cuyo atentado habían resultado heridos de gravedad dos guardias civiles, y señalándose que el vehículo desde el que se cometió el atentado había huido en dirección a Alsasua, se procedió a montar los oportunos controles.

El control correspondiente a Echarri Aranaz se estableció a las cero horas en el kilómetros 400-200 de la carretera nacional 240, travesía de dicha localidad, por ser vía suficientemente iluminada, colocándose en una distancia de 250 metros las señales preceptivas e indicación de control de limitación de velocidad y alto.

Sobre la 1,30 horas y después de haberse controlado numerosos vehículos con toda normalidad, durante hora y media, los miembros del control observaron como se acercaba un turismo a apreciable velocidad que iba rebasando la señal, haciendo caso omiso de la misma. Al llegar a la quinta señal (de «alto») un guardia civil sobre la calzada repitió la señal de «detenerse» con la mano, teniendo que retirarse precipitadante para no ser arrollado y, al percatarse de que dicho vehículo continuaba su marcha, efectuó dos ráfagas cortas de metralleta hacía las ruedas, disparando nuevamente sobre el repetido vehículo dos guardias civiles que se hallaban 30 metros más adelante, al observar que aquel continuaba circulando.

Al aproximarse la Fuerza al vehículo, comprobó que, de los cinco ocupantes del mismo., dos de ellos (Mariano Fernández Herrero y José Luis Flores Lanz) habían resultado heridos, y otro (Miguel María Arregui Marín), de treinta y dos años, vecino, como los anteriores, de Lacunza), herido grave, siendo evacuado en una ambulancia al hospital de Navarra, donde falleció poco después de ingresar en el mismo.»

Por su parte, Mariano Fernández y Miguel Asuabarrena, ocupantes del vehículo ametrallado, han asegurado a Efe que no vieron ninguna señal de control o de reducción de velocidad antes de que se produjeran los disparos.

«Veníamos de Alsasua —explica Mariano Fernández— de tomar unas copas y de merendar con unos amigos, y al llegar casi frente al cuartel de la Guardia Civil de Echarri Aranaz, nos ametrallaron. No vimos ni placas de control ni nada.»

• PAROS.—Después del Pleno municipal celebrado e primera hora de la tarde del domingo en el Ayuntamiento de Lacunza, varios cientos de personas se manifestaron por el centro del pueblo con gritos de protesta contra las Fuerzas de Orden Público. A continuación tuvo lugar una concentración en el lugar donde fue ametrallado el vehículo.

Diversas fuerzas políticas, sindicales y populares, reunidas el mismo domingo en el Ayuntamiento de Lacunza, convocaron una huelga general en el País Vasco para hoy y mañana.

Según Informa Efe, citando fuente sindicales, el paro afectó ayer en su totalidad a la zona de La Barranca.

En el polígono de Landaben pararon empresas como Seat y Unicable, celebrándose asambleas en el resto de las fábricas. También ha habido paro en varios pozos de Potasas de Navarra, y en Superser. Onena y Copeleche.

El comercio abrió con normalidad y funcionaron los transportes urbanos.

• INCIDENTES. — Asimismo, ayer sé produjeron diversos incidentes en Pamplona tras una concentración que tuvo lugar a primeras horas de la mañana en la plaza del Castillo.

El grupo de personas concentradas —unas setecientas— recorrió algunas calles céntricas de Pamplona hasta que fueron conminados a disolverse por Fuerzan de la Policía Nacional.

Encabezaban la manifestación concejales y parlamentarios forales de Herri Batasuna quienes dialogaron con el mando de la Policía, sin que ésta permitiera seguir la manifestación. Acto seguido se reprodujeron los incidentes en diversas zonas de la ciudad con carreras y lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes y pelotas de goma por la Policía.

 

< Volver