Conmoción por el atentado. 
 Condena mundial del secuestro     
 
 Diario 16.    14/11/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Diario 16/14-noviembre-79

CONMOCIÓN POR EL ATENTADO

Condena mundial del secuestro

En las asociaciones políticas internacionales como en la prensa, en las declaraciones de los líderes de partidos europeos, latinoamericanos y estadounidenses, también en el tratamiento que han dado a la noticia la radio y la televisión soviéticas, el secuestro de Javier Rupérez por ETA (p-m) ha provocado una unánime reacción de condena y gestos de solidaridad que reclaman la inmediata liberación del secuestrado.

Madrid - Un alto funcionario del Departamento de Estado americano declaró ayer a la agencia Efe que el Gobierno de Washington «deplora el secuestro del señor Rupérez y espera su pronto regreso a la vida normal».

Radio Moscú, por su parte, precisó que los secuestradores son «miembros de un grupo terrorista vasco», y añadió que los «terroristas» exigen la puesta en libertad de «sus cómplices actualmente encarcelados».

En el panorama mundial, destacan las condenas de asociaciones de partidos, como la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, cuyo presidente, Mariano Rumor, envió ayer un telegrama de solidaridad a Adolfo Suárez.

También la Unión Demócrata Cristiana de America (UDCA), que agrupa a los partidos latinoamericanos de dicha tendencia, emitió un comunicado en el que se pide la inmediata puesta en libertad de Javier Rupérez. Alois Mock, presidente de la Unión Democrática Europea (EDU), remitió, por su parte, un telegrama de adhesión y condena al presidente Suárez. Otras peticiones de libertad inmediata para Javier Rupérez proceden del Movimiento Europeo y Amnistía Internacional. Los ministros de Medio Ambiente de la R.R.S.S., Bélgica, Holanda y Finlandia, que asisten en Ginebra a una conferencia europea sobre el tema de su competencia, se interesaron por la situación de Rupérez, ante la Embajada de España y el ministro español Sancho Rof. Otros testimonios de solidaridad europea con el diputado español secuestrado proceden de la Alianza Democrática Portuguesa, de Heiner Geissler, secretario del CDU alemán, que calificó el atentado de «tragedia y crimen», así como de Giovanni Spadolini, presidente del Partido Republicano italiano. Desde América Latina han expresado su repudio del secuestro Andrés Saldívar, presidente de la DC chilena; el argentino Julio Bárbaro, del Movimiento Justicialista; el Partido Revolucionario de Guatemala, el ex presidente peruano Fernando Belaunde, y el líder democristiano panameño Ricardo Arias Calderón.

 

< Volver