Respuesta desigual en la huelga por el concejal muerto     
 
 Diario 16.    14/11/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

NACIONAL

Respuesta desigual en la huelga por el concejal muerto.

San Sebastián (Corresponsal) — La convocatoria de huelga general que había sido convocada para ayer en la provincia de Guipúzcoa como protesta por la muerte ocurrida el pasado sábado en Echarri-Aranaz del concejal Miguel Arregui tuvo un eco desigual en el País Vasco.

Mientras que en San Sebastián y Eibar la normalidad era casi absoluta, en zonas como Hernani y Vergara el paro era total y abarcaba tanto a los centros de enseñanza como a las fábricas e incluso a los comercios.

El puerto de Pasajes resultó muy afectado por la mencionada huelga, así como Rentería, Lasarte, Mondragón, etcétera.

En el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana los funcionarios pararon una hora, en protesta por el clima de violencia que vive Euskadi.

Los transportes públicos dejaron de funcionar a lo largo de la mañana dado que han sido atravesadas varias de sus unidades. En la localidad de Rentería fue cruzado un autobús de pasajeros, que posteriormente fue incendiado, por lo que la carretera nacional Madrid-Irún estuvo durante toda la mañana cortada al tráfico.

Barricadas

En Eibar 500 manifestantes colocaron barricadas en la vía férrea. Posteriormente, unos 30 jóvenes de

la localidad ocuparon los estudios de Radio Juventud de Eibar durante dos horas y redactaron dos comunicados, con objeto de que fueran radiados. Los comunicados hacian referencia a la manipulación informativa que por los medios de difusión se ha dado a los sucesos de Echarri-Aranaz.

Finalmente en San Sebastián tuvo lugar ayer martes una manifestación en la que más de 1.000 personas

recorrieron las principales calles de la ciudad.

A lo largo del recorrido los manifestantes profirieron gritos a favor de la amnistía de ETA y en contra de la Policía, a la vez que cruzaron cuatro autobuses en el puente de Santa Catalina, donde desemboca la avenida de la Libertad, principal arteria.

La manifestación se disolvió sin que hiciesen acto de presencia las FOP.

 

< Volver