Afirma Josep Meliá. 
 "El Gobierno mantiene su postura de no negociar con terroristas"     
 
 ABC.    15/11/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

AFIRMA JOSEP MELIA «EL GOBIERNO MANTIENE SU POSTURA DE NO NEGOCIAR CON

LOS TERRORISTAS»

«El Gobierno reafirma su decisión, expresada el pasado lunes por el presidente del Gobierno ante el Comité ejecutivo de UCD, de no negociar con los terroristas y no admitir ningún planteamiento bajo coacción», ha declarado el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, sobre el secuestro de Javier Rupérez.

En esta declaración se señala, además, textualmente: «Está claro, pues, que el Gobierno reitera su no disposición a aceptar ni admitir que las prácticas terroristas o el secuestro de ciudadanos honorables puedan servir de medio para obtener concesiones políticas o para formular pretensiones de negociación.»

«El Gobierno —añade—. valora la espontánea reacción de solidaridad producida en todo el mundo en orden a exigir la inmediata liberación de Javier Rupérez, así como el comportamiento de los medios de comunicación, que han declarado inadmisible el chantaje terrorista y coincide en preservar la autoridad del Estado.»

Respondiendo a preguntas de los periodistas, Meliá dijo que en el comunicado de ETA (p-m) hay detalles de paranoia o demencia, ya que se hace responsable al Gobierno de la vida de Javier Rupérez, cuando el responsable es siempre quien asesina.

Más adelante declaró que la Policía actúa en cada caso y hecho delictivo con los medios que tiene a su alcalce, y que no hay delitos que tengan tratamiento de primera o segunda a la hora de actuar.

A la pregunta de si el Gobierno tiene conocimiento, como se ha publicado en algunos medios, de que Javeir Rupérez se haya interesado en sus actividades en el exterior por las ramificaciones o contactos internacionales de ETA, el secretario de Estado respondió que no hay conocimiento de que se le hubiese confiado nunca ninguna actividad en este sentido, «aunque —dijo— es lógico que un diplomático y un político se interesen siempre por las cosas que ocurren en su país». Acerca de posibles conexiones internacionales de ETA, Meliá respondió con un «sin comentarlos».

NO SE ENVIARAN TROPAS A GUINEA. En otro orden de cosas, el portavoz gubernamental señaló categóricamente que España no enviará tropas a Guinea, porque sólo puede enviarlas si el Gobierno de aquel país lo hubiese solicitado y no lo ha hecho. «Por lo tanto —dijo—, son falsas las noticias de que unidades de la Legión se trasladaron al país africano.»

Afirmó que es muy probable que, con ocasión del viaje de los Reyes a Guinea, se desplacen a éste país algunas unidades navales españolas, que regresarán una vez haya concluido la visita real.«Es cierto —dijo— que España ha enviado colaboradores y asesores militares a Guinea dentro del Tratado de cooperación militar entre ambos países.»

En relación con el secuestro de «El Alcázar», Meliá dijo que el Gobierno no tiene competencia alguna sobre el mismo y que todo secuestro de publicaciones va por vía judicial.

NO HABRÁ RESTRICCIONES POR AHORA.—En la misma rueda de Prensa, el subsecretario de Economía, Javier del Moral, señaló que, por el momento, no hay dificultades en el abastecimiento de petróleo para 1979 y que la crisis iraní afecta a España relativamente porque sólo un 10 por 100 de nuestros suministros proceden de aquel país.

Preguntado si las buenas relaciones de España con los países árabes va a servir a nuestro país para tener un trato preferencial en el suministro de crudos, declaró que el mercado es esencialmente económico, aunque hay condiciones políticas.

 

< Volver