Espectacular redada en medios "abertzales". 
 Más de medio centenar de detenidos en el País Vasco     
 
 ABC.    15/11/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. JUEVES. 15 DE NOVIEMBRE DE 1979. PAG. 7.

ESPECTACULAR REDADA EN MEDIOS «ABERTZALES»

MAS DE MEDIO CENTENAR DE DETENIDOS EN EL PAÍS VASCO

Medio centenar de personas, pertenecientes en su mayoría a Euskadiko Esquerra, LKI, EMK y Herri Batasuna, han sido detenidos en los últimos dos días en Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo, la Guardia Civil ha realizado 26 registros domiciliarios, en busca de otras tantas personas que a las que, por no hallarse en su domicilio, se les ha dado orden de presentarse en el cuartel del citado Cuerpo.

• VIZCAYA.— Las detenciones en la capital vizcaína son las siguientes: Kepa Suárez, de diecinueve años; Juan Mediavilla, de veinte; Juan Carlos Bandrés, de veintiuno; Víctor Tejedor, de veintidós; Miguel Ángel Caballero, de veinticuatro, y un menor, de quince años, puesto, posteriormente en libertad. Todos ellos acusados de colocar carteles de HB en el barrio de San Adrián, de Bilbao.

También han sido detenidos Fernándo O. V. de diecisiete años; su hermano Luis María, de dieciséis, y María Bego -ña V. I., de diecisiete años, vecinos de Berango, acusados de cruzar un autobús. En Durango, Idoia Maiytegui, del comité pro amnistía. La mayor parte de las personas fueron puestas en libertad poco después de las cinco de la tarde.

• GUIPÚZCOA.—En Usurbil (Guipúzcoa) ha sido detenida Ana Aizpurua. En Rentería, Domingo Lasa Azpiazaran, su mujer, Miren Agurriaga Berrendo, y una hermana de ésta, María Isabel Aguirriaga; Manuel Santiago Fontán y su mujer, Arantxa Carreca Fraile; así como un hermano, José Luis: Cando García Blázquez, Marías Beloqu; Juan Camón Azcárate, Matxel Puente Lohola. José Javier Oyarbide Elizondo, y un joven apellidado Olascoaga. A todos se les ha aplicado la legislación antiterrorista.

• REGISTROS.—La Guardia Civil realizó veintiséis registros domiciliarios, al no estar las personas que buscaban en ellos. Posteriormente, varias de estas personas se presentaron en el cuartel de la Guardia Civil.

Miembros del Cuerpo se presentaron en el domicilio de Txiki Arrozala, joven muerto por las Fuerzas de Orden Público hace un año en Guernica, y preguntaron por su paradero.

Otras detenciones han sido: en Lemona, Román Tuguet, Yon Tuget, Ángel Ramos y Koldo Ramos, Ambos de EE. En Castillo Elejabeitia han sido detenidos Ander Arteche y Telesforo Uzinza, que fueron detenidos hace un año. ingresados en Soria y puestos en libertad sin ser juzgados.

En Yurre, un joven apellidado Arrozala: en Berrojalbiz, el joven Zugatieta; en Amorabieta. Isidoro Apráiz. concejal de LKI; Emilio Vujica, Vicente Goitia, de HB; Javier Ugarte, de EMK; Lucio Solaguren, de LKI.

En Lequeitio, la Guardia Civil registró el domicilio de seis militantes de LKI, que no estaban presentes; en Ondárroa, se realizaron varias detenciones, aunque se desconoce su identidad.

En Abanto y Ciérbana fueron detenido» Jesús Loizaga, concejal de EE; Martín Markiegui, sacerdote; Iñaki Markiegui, de EMK, que se presentó en el cuartel para interesarse por su hermano sacerdote.

PROTESTA DEL PCE.—El Partido Comunista de Euskadi considera que las últimas detenciones practicadas en el País Vasco por la Policía hacen el juego a la política de ETA y Herri Batasuna, en el sentido de su consigna «con el estatuto más represión».

 

< Volver