Autor: Muguerza, J. R.. 
   Hoy comienza el congreso del PSOE del País Vasco  :   
 Los socialistas navarros estudian la posiblidad de constituirse independientemente. 
 ABC.    15/11/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

HOY COMIENZA EL CONGRESO DEL PSOE DEL PAÍS VASCO

Los socialistas navarros estudian la posibilidad de constituirse independientemente

Bilbao, 14. (Crónica de nuestro corresponsal.) Mañana, jueves, dará comienzo, en el hotel Avenida de la capital vizcaína, el II Congreso del Partido Socialista de Euzkadi, con la participación de 400 delegados y otros tantos invitados. La jornada de clausura se llevará a cabo el próximo domingo y a ella asistirá, probablemente, el secretario general del PSOE, Felipe González.

la sesión inaugural —según hemos podido saber en medios del partido— servirá para que la Ejecutiva que hasta estos momentos ha llevado las riendas del partido, rinda cuentas de su gestión. Seguidamente se constituirá la presidencia del Congreso.

Este II Congreso tiene una Importancia especial. En él se tratará la línea política a •eguir por los socialistas vascos durante los próximos dos años y de alguna forma se tratará la postura del partido de cara a las elecciones al Parlamento vasco.

Por su parte, será tratado también el toma de Navarra y su vinculación a Euzka-41. Se sabe que los socialistas navarros en la actualidad pertenecen al PSE, estudiaran la conveniencia de que su partido en Navarra se constituya de una manera independiente.

Asimismo, según las mismas fuentes del partido, durante el Congreso se suscitará el tema ideológico del partido y las relaciones existentes entre éste y la central sindical UGT.—MUGUERZA.

MUGICA: UN FRENTE DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Enrique Música, secretario de Relaciones Políticas del PSOE y diputado por Guipúzcoa, ante la celebración del Congreso del Partido Socialista de Euzkadi, que comenzará hoy, ha manifestado que este Congreso se abre en difíciles circunstancias que ponen en peligro el armonioso desarrollo institucional del País Vasco.

Música señaló la característica fundamental de debiera tener este Congreso: «Pasar de la condena del terrorismo a la accción contra el mismo, para lo que se Impone la creación de un amplio frente de defensa de la democracia que debe impulsar la actividad del Consejo General Vasco, «1 cual ha de contar desde ahora con medios suficientes para ello.»

Añadió que quienes por criterios estrictamente electoralistas o por complicidad Ideológica, por compartir los postulados teóricos de los terroristas, o quienes loe defienden, se convierten en cómplices tácitos e expresos del terrorismo.

 

< Volver