Euzkadiko Ezquerra desmiente su relación con ETA  :   
 Lamenta el secuestro de Rupérez, pero más la situación de la familias de los presos. 
 ABC.    15/11/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

HORA EN ABC EUZKADIKO EZQUERRA DESMIENTE SU RELACIÓN CON ETA

Lamenta el secuestro de Rupérez, pero más la situación de las familias de los presos.

San Sebastián, 14. (Europa Press.) Representantes de Euzkadiko Ezkerra, entre los que figuraba Mario Onaindía, han manifestado en una rueda de Prensa que entre esta coalición y ETA (P-M) no existe ninguna relación.

En síntesis, dijeron:

• Ni Euzkadiko Ezkerra es el brazo político de ETA (P-M) ni ETA (P-M) es el brazo de Euzkadiko Ezkerra.

• Lamentamos el secuestro de Javier Rupérez, pero lamentamos aún más la difícil situación que tiene Euzkadi. Nos preocupa el desasosiego de señor Rupérez y de su famiia, pero también nos preocupa, tanto o más, la situación de cientos de familias que tienen a sus hijos encarcelados, las torturas y las detenciones indiscriminadas.

• Euzkadiko Ezkerra optó desde un principio por la vía política para avanzar hacia el socialismo.

Hemos apoyado el Estatuto de autonomía, hemos denunciado las torturas y hemos exigido que se investiguen éstas. También hemos solicitado que se ponga fin al problema de orden público, poniendo en práctica la Policía, autónoma. No deseamos que nadie tenga que recurrir a la violencia para conseguir la salida de los presos o para que se investiguen temas como las torturas.

• Esperamos que las condenas de los partidos y organizaciones sobre el secuestro de Javier Rupérez se repitan también a favor de las personas que están siendo detenidas de forma indiscriminada en Euzkadi y a favor de los presas. Estas posturas son parciales, porque no toman en consideración las demás cuestiones que en este momento se están produciendo en el País Vasco.

• El PSOE y el PCE del País Vasco son «demagógicos» por su acercamiento con UCD y por tratar de buscar una relación entre ETA (P-M) y Euzkadiko Ezkerra. La relación que mantiene el PSOE y la UGT con la CEOE es más estrecha que la que pueda haber entre nosotros y ETA (P-M). Los unicos que tienen relaciones claras y demostrables es la UCD y la Policía.

N. de la R.—El exabrupto no por habitual deja de ser odioso. Comparar, y hasta por debajo, la situación de un diputado de un Parlamento democrático secuestrada con la dé individuos sujetos a la jurisdicción pública de los Tribunales, sitúa sin más a Euzkadiko Ezkerra —sea o no su brazo— cerca de la línea ética de ETA militar.

 

< Volver