Constituido el "Comité para la liberación de Javier Rupérez"  :   
 "Deseamos que sea puesto en libertad sin condiciones, pero no estamos para decir "no" a ninguna iniciativa" (Ruiz-Giménez). 
 ABC.    16/11/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CONSTITUIDO EL «COMITÉ PARA LA LIBERACIÓN DE JAVIER RUPEREZ»

«Deseamos que sea puesto en libertad sin condiciones, pero no estamos para decir "no" a ninguna iniciativa» (Ruiz-Giménez)

Madrid. (De nuestra Redacción.) Ayer por la tarde se constituyó en Madrid el «Comité para la liberación dé Javier Rupérez», definido por su portavoz, Joaquín Ruiz-Giménez, como un «lugar de encuentro y convergencia de las distintas iniciativas encaminadas a conseguir la libertad del secuestrado».

Junto al señor Ruíz-Giménez, componen el Comité numerosas personalidades pertenecientes a distintos ámbitos profesionales, y con posiciones ideológicas muy diferenciadas, a ¡os que une —en palabras del portavoz— su «íntima amistad" con el diputado de UCD. Alberto Iniesta, Pedro Altares, Fernando Alvarez de Miranda. Rafael Martínez Altes, Antonio Vázquez, Francisca Sauquillo, José María Mohedano, Ricardo Egea y Gregorio Peces-Barba son, entre otros, los integrantes del Comité.

En una rueda de Prensa, en la que estuvieron presentes casi todos sus miembros, el Comité expresó su solidaridad con el secuestrado y su familia «y con todas aquellas familias que son víctimas de la violencia, sea cual sea este tipo de violencia». «Nuestra misión es, por tanto, la de llevar a cabo gestiones a todos los niveles que alcance nuestra solidaridad.» El Comité se ha instalado en la sede de la Asociación Española de Cooperación Europea, donde a cualquier hora del día recibirán las noticias, iniciativas o adhesiones que se produzcan.

Sobre su actitud en el lema de una posible negociación con ETA, Ruiz-Giménez señaló que el Comité no tiene capacidad negociadora, aunque está abierto «a cualquier mensaje, a cualquier mano que se tienda para conseguir que el secuestro se resuelva satisfactoriamente».

«Sobre negociaciones de carácter político no podemos opinar —añadió—. Únicamente queremos señalar que deseamos que no se produzcan situaciones que pongan en peligro la vida de Javier Rupérez, que deseamos un clima de pacificación, de serenidad por parte de iodos, de los secuestradores y de las autoridades; un clima que permita una distensión que pueda dar como fruto la liberación del secuestrado.»

Insistió Ruiz-Giménez en que su misión no 93 la de posibles mediadores entre el Gobierno y ETA. «Nuestra función no es otra que la de tratar de mejorar las condiciones para posibilitar una salida feliz a la situación.»

A la pregunta concreta de si el Comité era contrario a la negociación con ETA, el portavoz respondió, un tanto indefinidamente, que «tampoco es nuestra función e! decir «no» a cualquier iniciativa que pueda traer la liberad a Javier Rupérez». «Sin embargo —>precisó Ruiz-Giménez—, desearnos que Javier sea puesto en libertad sin condiciones, y creemos que este gesto por parte de sus secuestradores sería muy eficaz para mejorar a visión global de los españoles sobre e! delicado problema de la autonomía del País Vasco.»

El Comité hizo suyo el deseo de la família del secuestrado Javier Rupérez de que los secuestradores ofrezcan una prueba de que está vivo y se encuentra bien».

 

< Volver