Continúa el movimiento de solidaridad internacional. 
 Kurt Waldheim hace una petición expresa para que los etarras liberen a Javier Rupérez  :   
 Roy Jekins, presidente de la Comisión Ejecutiva de la CEE, expresa en un telegrama a Suárez "su consternación por el secuestro del diputado español". 
 ABC.    16/11/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. VIERNES. 16 DE NOVIEMBRE DE 1979. PAG. 6.

CONTINUA EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL KURT WALDHEIM HACE UNA PETICIÓN EXPRESA PARA QUE LOS ETARRAS LIBEREN A JAVIER RUPEREZ.

Roy Jekins, presidente de la Comisión Ejecutiva de la CEE, expreso en un telegrama a Suárez «su consternación por el secuestro del diputado español»

Madrid. (De nuestra Redacción.) Kurt Waldheim, secretario general de las Naciones Unidas, se sumó ayer al clamor internacional en favor de la liberación del diputado Javier Rupérez, secuestrado el pasado domingo por ETA (P-M). Waldheim, al tiempo que condenaba rotundamente el terrorismo, hizo una petición expresa para que el parlamentario centrista «sea puesto en libertad inmediatamente sano y salvo».

En Bruselas, por otro lado, la Comisión Internacional de Juristas abogó públicamente por la liberación y añadió literalmente en un comunicado oficial: «Rupérez es un jurista que siempre se ha esforzado en favor de la promoción de los derechos humanos y de la ley, incluidos los derechos del pueblo vasco.»

También en la capital europea, el presidente de la Comisión de la CEE, órgano ejecutivo de la Comunidad, ha condenado expresamente el secuestro en un telegrama enviado al presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez.

La Secretaría de la Conferencia de Helsinki, cuya próxima reunión se celebra en la capital de España en otoño del próximo año, ha hecho un llamamiento a ETA (P-M) para que ponga en libertad a Rupérez.

Otra organización Internacional, ésta con sede en Washington, la de Estados Americanos, por boca de su secretario general, Alejandro Orilla, ha repudiado con la máxima firmeza el secuestro perpetrado por los etarras. Orilla ha dicho literalmente a la agencia Efe: «La retención de Rupérez se enmarca en el cuadro de violencia y terrorismo repudiado por el sistema ínter-americano. El secuestro es aún más condenable teniendo en cuenta que el diputado español se dirigía a clausurar la Conferencia Iberoamericana de Partidos Centristas.»

En Madrid, el ministro polaco de Asuntos Exteriores que estos días visita oficialmente nuestro país, condenó enérgicamente la violencia como método político en un discurso pronunciado durante la cena que le ofreció su colega español. Marcelino Oreja.

También de Iberoamérica continúan llegando testimonios de repulsa de partidos, organizaciones y personalidades políticas. Concretamente, la Cámara de Diputados del Congreso de Venezuela, a petición del diputado independiente Rafael Tudela, aprobó un documento, de condena que han ratificado todas las fuerzas políticas, excepción hecha del Movimiento de Izquierda Revolucionario. En el primer apartado de dicho documento, se significa que «Rupérez se ha distinguido por sus actitudes democráticas y permanente defensa de los derechos humanos», se hace también referencia al papel desempeñado por e; diputado español en el acercamiento diplomático entre España y los países iberoamericanos y se solidariza con el Parlamento español «en estas difíciles circunstancias». Hay que señalar finalmente que el MIR, aunque negó su firma al documento, criticó las actividades terroristas realizadas por ETA.

En Perú, Héctor Cornejo, líder de la Democracia Cristiana, ha calificado la acción etarra de «criminal», Ruiz Eldredge, jurista del Partido Socialista Revolucionario, ha afirmado que «se trata de un hecho inadmisible por razones éticas y jurídicas, Fernando Belaunde, ex presidente de la República, ha dicho literalmente que «la violencia es la energía de los necios», Andrés Towssend. candidato a vicepresidente por el partido APRA, ha indicado que «el terrorismo en cualquier forma es Inaceptable», y los líderes de los partidos de extrema izquierda, Ledesma y Barrantes, han Indicado «que tales hechos no benefician en nada a la causa de Euzkadi y que el marxismo leninismo está en contra de tales procedimientos, considerándolos totalmente injustificados». También en Perú, un grupo de intelectuales y políticos, a la cabeza de los cuales figura Mario Vargas Llosa, ha afirmado a la agencia Efe que «el oscurantismo y la agresión son mucho más condenables todavía cuando se toman rehenes no directamente Implicados en los problemas».

Finalmente, en Santo Domingo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha enviado al Gobierno al Congreso y al Ministerio de Asuntos Exteriores españoles notas de rechazo contra el secuestro realizado por ETA (P-M).

 

< Volver