Autor: Muguerza, J. R.. 
   Otro asesinato en el País Vasco  :   
 Atentado mortal, en Mondragón, contra un joven sin vinculación política. 
 ABC.    17/11/1979.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

OTRO ASESINATO EN EL PAÍS VASCO

Atentado mortal, en Mondragón, contra un joven sin vinculación política.

Bilbao. 16. (De nuestro corresponsal.) José Luis Aguirreurreta Arzamendi, natural y vecino de Mondragón (Guipúzcoa), de treinta y dos años de edad, casado, dos hijos, de profesión administrativo, ha resultado muerto a irimeras horas de la tarde de ayer al sufrir un atentado cuando abandonaba su domicilio para dirigirse al trabajo. Dos individuos que le esperaban apostados tras un vehículo dispararon con pistolas contra José Luis Aguirrearreta, quien cayó mortalmente herido.

Trasladado al centro asistencial de Mondragón ingresó cadáver. La victima, según sus familiares, no había recibido ninguna amenaza de muerte y carecía de vinculación política.

POR LA ESPALDA.—Los hechos, según los numerosos testigos presencíalas ocurrieron hacia las dos y veinte de la tarde. Momentos antes. José Luis Aguirreurreta abandonaba su domicilio sito en el número 4 de la calle Pablo Uranga, con el propósito de dirigirse a su trabajo en la empresa Pinturas Velasco, de la que es administrativo. A pie, y con el paraguas en la mano, la víctima cruzó la calle Pablo Uranga, bajando por la de San Francisco, Al llegar a la confluencia de ésta con la calle Zuloaga, dos jóvenes que estaban apostados tras una furgoneta, se colocaron a su espalda, efectuando a bocajarro seis disparos de pistola. José Luis Aguirreurreta sin poder ver a sus agresores cayó mortalmente herido sobre la acera, boca arriba. Mientras tanto, los dos jóvenes, uno de ellos con una zamarra de color verde y el otro de pelo rizado, según los testigos presenciales se introdujeron en el turismo Morris-MG matrícula VI-2886-LI.

Este coche, en el que había una tercera persona, huyó por la avenida Otalora, dirección a la carretera general VItoria-Ondárroa.

DEDICADO POR ENTERO AL TRABAJO.—José Luis Aguirreurreta Arzamendi nació en Mondragón el 16 de junio de 1947, estaba casado y deja dos hijos de tres y cinco años. Trabajó en una empresa de construcciones hasta 1971, año en el que pasó a Pinturas Velasco, donde tenía el cargo de administrativo.

«Tanto yo como los familiares, a los que conocía hace años. Ignoramos los motivos de este atentado. José Luis era una persona totalmente marginada de la política y que estaba dedicada por entero a su familia y al trabajo», nos decía el señor Velasco. propietario de la empresa donde trabajaba el muerto. «El único "pecado" que podía achacársele —seguía diciéndome— es que daba al trabajo más horas de las necesarias.» Respecto a los rumores de su posible conexión con los Guerrilleros de Cristo Rey, los familiares dijeron: «Hemos oído ese comentario. Sabemos que a lo mejor para muchos nuestra opinión no cuenta pero estamos convencidos de que esa idea sobre José Luis carece de fundamento y nadie será capaz de demostrarlo, al no ser cierto.»—J. R. MUGUERRA

 

< Volver