ETA, vista por la inteligencia militar. 
 La ETA se entrenó con los Tupamaros     
 
 Diario 16.    29/11/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

La ETA se entrenó con los Tupamaros

Madrid - Según documentación de los servicios secretos militares, los militantes de ETA han recibido entrenamiento de lucha armada, por lo menos, en Cuba, Argelia y Uruguay —en este país por parte de miembros de la organización de los Tupamaros.

igualmente, en cuanto a la preparación fuera de nuestras fronteras, el citado documento afirma que «hay dudas razonables de que países del Este y otros árabes también hayan contribuido a ello». Los servicios secretos militares juzgan que «entre grupos terroristas como IRA, palestinos, alemanes, bretones, etcétera, hay apoyo mutuo en técnica, intercambio de material, armamento y explosivos y apoyo logístico general».

No obstante, la inteligencia militar cree evidente que ETA prepara a sus miembros, por regla general, en territorio español y francés.

La lucha armada

En el documento citado, se diferencian las finalidades de la lucha armada entre las dos ramas de ETA —la rama militar y la político-militar—, además de considerar el denominador común para ambas.

Respecto a ETA militar, las finalidades especificas que se citan son las de «agudizar las contradicciones del sistema y provocar la reacción inoportuna del Gobierno siguiendo el principio de la "espiral de la violencia"». Para ETA político-militar, la lucha armada es «elemento disuasorio de la violencia institucional y reacción ante la misma; apoyo y complemento de las reivindicaciones de Ja clase obrera y defensa de las conquistas populares».

Como denominador común para ambas ramas etarras, los servicios secretos militares juzgan que la actividad armada va dirigida al «dominio de la población por prestigio o miedo; sostenimiento de la infraestructura general; represalias hacia el interior y el exterior de la organización; liberación de presos y detenidos; apoyo a los partidos u organizaciones de masas integradas en el "complejo ETA" conjunto que engloba a organizaciones terroristas, partidos políticos, coaliciones, centrales sindícalos, organizaciones de masas, prensa y editoriales, que citaremos más adelante un base a este documento—; ataque a la oligarquía y al aparato del Estado y disuasión fronte al paro obrero y la fuga de capitales».

El documento de la inteligencia militar define como «complejo ETA» a una serie de organismos, asociaciones y prensa, que «giran alrededor de los dos focos principales: ETA político-militar y E1A, y ETA militar con sus satélites inmediatos HASI y LAIA».

La citada fuente distribuye el «complejo ETA» de la siguiente manera:

• Organizaciones terroristas: ETA militar, ETA político militar y los comandos autónomos.

• Partidos políticos: EIA, HASÍ, LAIA, ESB-ANV, EMK OIC, LKI y ESEI.

• Coaliciones: Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna.

• Centrales sindicales: ELA-STV de Eibar.

• Organizaciones de masas: Dentro del movimiento obrero, LAB pro KAS, LABEZ y LAK.

Dentro del movimiento popular, ASK, HAT, gestoras pro amnistía, comisiones de investigación, juntas de apoyo a Herri Batasuna, grupo de alcaldes de Vergara, comités antinucleares y comités de autodefensa.

• Prensa y ¡editoriales: Agencia Euskadi Press, diarios «Egin» y «Deia» y la editorial Hordago.

 

< Volver