Siguen las detenciones en el País Vasco     
 
 Diario 16.    20/11/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Siguen los detendones en el País Vasco

Bilbao (Corresponsal) — Una nueva redada policial fue practicada por la Policía en la provincia de Vizcaya mientras se han producido también algunos atentados contra militantes de la izquierda vasca.

Según denunciaron concejales de los Ayuntamientos donde se han efectuado las detenciones, en la localidad de Usansolo fueron detenidos Pilar Torres e Iñaki Ocamica.

Juan Luis Uriarte lo fue en Lemona y Félix Irazaba en Miravalles. Según sus familiares, todos ellos se encuentran incomunicados en los cuarteles de la Guardia Civil de La Salve y se les ha aplicado la ley Antiterrorista desde el pasado sábado, fecha en que fueron detenidos.

En relación con estas detenciones, se celebró, a las siete y media del pasado domingo, una manifestación compuesta por más de trescientas personas, en la que se profirieron gritos contra las FOP, por la derogación de la ley Antiterrorista y por la puesta en libertad de todos los presos y vuelta de los exiliados.

Asimismo, durante la mañana del domingo se concentraron ante el cuertel de La Salve la totalidad de los concejales del Ayuntamiento de Miravalles, así como corporativos de Galdácano y diversas localidades del valle de Arratia, con objeto de visitar a los detenidos y de entrevistarse con algún cargo de la Guardia Civil. Sin embargo, no les fue permitida la visita, ni la entrevista.

En este mismo sentido, durante la mañana de hoy tendrá lugar una reunión de los familiares con los comités locales de las organizaciones EE, HB, gestoras pro amnistía y el sindicato LAB del valle de Arratia para tratar el tema.

El comité central del partido LAIA, integrado en HB, denunció estas nuevas detenciones, enmarcándolas dentro de «un contexto posestatutario que sienta las bases para la continuación y fortalecimiento de los intereses del gran capital y la burguesía».

Guipúzcoa: Dos traslados

Dos de los últimos detenidos fueron trasladados el pasado domingo desde las dependencias de la Comisaría de San Sebastián a la Dirección General de Seguridad de Madrid.

Se trata de Iñaki Múgica, profesor del Liceo Barandiarán y de su compañera Paloma de Caso, psicóloga. Ambos fueron detenidos en el barrio de Eguía, en San Sebastián, junto a la abogada Mercedes. Zulaica, que permaneció incomunicada tres días en las dependencias del Gobierno Civil y fue puesta ayer lunes en libertad sin cargo alguno.

En estos momentos hay un mínimo de 13 detenidos en Guipúzcoa, siete de ellos en la Comandancia de la Guardia Civil y seis en la Comisaría de Policía de San Sebastián.

Algunos de los detenidos serán puestos hoy a disposición judicial después de que la Policía agote el plazo de diez días que concede la ley Antiterroristas.

 

< Volver