Insiste en sus condiciones para liberar a Rupérez. 
 ETA (p-m) quiere arrancar la amnistía con las armas     
 
 Diario 16.    20/11/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Diario 16/20-noviembre-79

NACIONAL

Insiste en sus condiciones para liberar a Rupérez

ETA (p-m) quiere arrancar la amnistía con las armas.

Los secuestradores de Javier Rupérez elaboraron ayer un nuevo comunicado en el que se ratificaron en sus anteriores peticiones y señalaron que quieren «arrancar la anmistía total con las intervenciones armadas que sean necesarias».

En Madrid y en el País Vasco siguen, mientras tanto, las investigaciones policiales para tratar de hallar pistas que permitan la localización de la «cárcel del pueblo» donde se piensa puede encontrarse Javier Rupérez, en manos de ETA político-militar.

Madrid - Pese a sus manifestaciones de que no volverían a elaborar nuevos comunicados escritos, ETA (p-m) envió ayer otro texto a Radio Popular de Bilbao en el que señalaba «que nadie se llame a engaño.

Javier Rupérez sólo será liberado si se cumplen muestras dos exigencias».

Mientras tanto continúan las investigaciones policiales para localizar la «cárcel del pueblo» donde los etarras tienen escondido al diputado de UCD Javier Rupérez. En Madrid, la Policía peina día a día los barrios, enseñando fotografías del parlamentario secuestrado a sus habitantes.

A partir de las once de la noche se establecen en zonas extratégicas de la capital controles policiales móviles que van cambiando de lugar- e indentificando rigurosamente a quienes circulan por las calles madrileñas.

Paralelamente a la acción de la Policía Nacional, inspectores del Cuerpo Superior de Policía, en especial los pertenecientes a la Brigada Central de Operaciones bajo el mando del comisario Manuel Ballesteros, analizan todas las pistas posibles y sobre todo las vinculaciones de algunos militantes de partidos de la izquierda abertzale con la organización ETA.

La preocupación creció ayer entre los familiares de Javier Rupérez ante la falta de noticias concretas sobre la situación del secuestrado, ya que ETA (p-m) en ninguno de sus comunicados se ha referido a este extremo, ni ha facilitado ninguna prueba de que el parlamentario centrista se encuentre en buenas condiciones.

A media tarde de ayer los etarras hicieron público un nuevo escrito en el que reiteraban sus peticiones. E1 texto de ETA (p-m) comenzaba haciendo referencia al comunicado del pasado sábado, cuya autenticidad habia sido cuestionado «Como decíamos en nuestro comunicado de fecha 17 de noviembre de 1979 -señala ETA en el texto enviado ayer— estamos firmemente decididos a arrancar la amnistia total tras la conquista del Estatuto y para ello desarrollaremos las intervenciones armadas que sean necesarias.»

ETA. (p-m) se refiere a Javier Rupérez «considerándole tan responsable de la política del Gobierno como cualquier ministro, ya que es un significado dirigente ejecutivo del poder».

En su comunicado los etarras se refieren nuevamente a la amnistía y a la vuelta de los exiliados vascos haciendo un llamamiento para que se produzcan movilizaciones por estos motivos. Una vez más ETA manifiesta su intención de negociar coa el Gobierno la paralización de la fase actual de su campaña para la liberación de los presos vascos.

Por su parte, el portavoz del Gobierno rehusó hacer comentarios sobre este nuevo texto, señalando que nada hay que añadir a lo ya manifestado repetidas veces.

 

< Volver