Todo parece indicar que la policía sigue sin pistas. 
 Se mantiene el hermetismo en torno al secuestro de Rupérez  :   
 "Ni ETA ni el Gobierno nos dicen nada. Este silencio demoledor es lo que nos desespera y nos preocupa" (Ignacio Rupérez). 
 ABC.    20/11/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

TODO PARECE INDICAR QUE LA POLICÍA SIGUE SIN PISTAS SE MANTIENE EL HERMETISMO OFICIAL EN TORNO AL SECUESTRO DE ROPEREZ

«Ni ETA ni el Gobierno nos dicen nada. Este silencio demoledor es lo que nos desespera y nos preocupa» (Ignacio Rupérez)

Los comisarios jefes de Madrid y de Bilbao se encuentran en contacto directo y constante con el director general de la Policía, José Sainz, en relación con el secuestro del diputado de UCD Javier Rupérez, de cuya desaparición se cumplen hoy. martes, diez días. Estas tres personalidades de la Policía son las que llevan de forma personal y directa las investigaciones en relación con este secuestro.

Por su parte, el Ministerio de! Interior está siendo informado de forma continua del desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo coordinadamente en Madrid y en el País Vasco.

Fuentes policiales, que cita Europa Press, manifestaron ayer que, a pesar da los esfuerzos realizados, no existe ninguna pista sobre el posible paradero del señor Rupérez.

En este sentido, otras fuentes han indicado que es normal que la Policía no informe del desarrollo de las investigaciones, puesto que en ninguna parte del mundo se dan pistas a los delincuentes de cómo marchan los trabajos de la Policía.

Lo que sí se sabe es que los controles continúan en Madrid y sus alrededores, y están siendo investigados numerosos pisos y casas, cuyas compras o alquileres se hayan producido en los últimos meses, así como aquellos en los que hayan sido realizadas obras en fechas recientes por los propios inquilinos, ya que la Policía sospecha que Javier Rupérez está secuestrado en algún piso franco con alguna habitación habilitada en forma de «cárcel del pueblo», tras ser modificada su estructura o insonorizado para que no se filtren ruidos al exterior.

«GUERRA PSICOLÓGICA». — «ETA lleva a cabo una guerra psicológica y desea ganar tiempo», han manifestado fuentes policiales de toda solvencia, que cita Efe.

Tras el último comunicado de ETA (P-M), en el que se reiteran las condiciones para la puesta en libertad del secretario de relaciones exteriores de UCD, de nuevo el silencio rodea este secuestro.

Todas las informaciones y rumores que han circulado en los últimos días sobre el secuestro de Javier Rupérez han sido calificados, por las mismas fuentes, como «especulativos e infundados», dado el total hermetismo y secreto con que se realizan las investigaciones policiales en torno al tema.

Por otra parte, Ignacio Rupérez, portavoz de la familia, apuntó ayer «un cierto pesimismo, tras el último comunicado de ETA», y señaló que la familia sigue apelando al sentido humanitario de los secuestradores para que, «al menos, podamos saber cuál es su estado de salud».

«Ni ETA ni el Gobierno nos dicen nada. Este silencio demoledor por parte de ambos es lo que nos desespera y nos preocupa», manifestó Ignacio Rupérez.

«Por otra parte, desconocemos si hay o no negociaciones del Gobierno con los secuestradores, a pesar de que siguen nuestros contactos con las esferas políticas, tanto con Gobierno como con la oposición.»

En cuanto a la familia, el portavoz de ésta manifestó: «No hemos tenido posibilidad ni capacidad para entablar, por nuestra cuenta, ningún tipo de negociaciones.» «Desgraciadamente —añadió—, hasta ahora, nadie se nos ha ofrecido en este sentido.»

«Lo que deseamos es que se active el caso y que podamos ver posibilidad de solución de algún modo. Querríamos tener la certeza —dijo Ignacio Rupérez— de que hay contactos y negociaciones, pero hasta ahora no la tenemos.»

«Deseamos, asimismo —dijo, finalmente, el portavoz de la familia Rupérez—, que se disipe este silencio que se ha hecho en torno al secuestro de Javier, después de la tercera nota de ETA (P-M), por parte de esta organización y del Gobierno. Este silencio demoledor —añadió— nos preocupa enormemente.»

CONTINÚAN LAS CONDENAS.—Mientras tanto, la campaña de solidaridad internacional continúa extendiéndose. Los últimos llamamientos han sido hechos por las más altas instancias gubernativas y políticas de la República Dominicana y el Senado norteamericano. Dentro de España, ayer condenó el secuestro la ejecutiva del PSOE (Histórico). Asimismo, hay que señalar que el domingo fue aplazada la asamblea regional de UCD de Andalucía, a causa del secuestro.

 

< Volver