Afirma el portavoz del Gobierno. 
 "La investigación sobre torturas es competencia del Estado"  :   
 "Lo demás es anticonstitucional: el Parlamento no puede ser sustituido en ejercicio de su soberanía". 
 ABC.    20/11/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

AFIRMA EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO «LA INVESTIGACIÓN SOBRE TORTURAS ES COMPETENCIA DE ESTADO»

«Lo demás es anticonstitucional: el Parlamento no puede ser sustituido en el ejercicio de su soberanía»

El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá. mantuvo a primeras horas de la tarde de ayer la habitual rueda de Prensa de los lunes, en la ya» ha señalado que no existe ninguna novedad en relación con el secuestro de Javier Rupérez.

Sobre la concentración celebrada el domingo en la plaza de Oriente, dijo que e1 Gobierno no ha hecho ninguna valoración, y acepta los datos proporcionados por la Policía gubernativa.

Sobre el uso de la bandera española en el acto, Josep Meliá señaló que existen disposiciones que prohiben el uso partidista de la bandera, «pero yo no sé si existe previsión de sanción para casos de transgresión de esta disposición. En mi opinión, esa norma está a la espera de la tipificación de los supuestos delitos».

Finalmente dijo que si alguno de los discursos pronunciados en la plaza de Oriente es susceptible de querella será enviado al fiscal.

Otros temas tratados fueron los siguientes:

• Creación de Comisión Investigadora del CGV sobre torturas: UCD entiende que la investigación es competencia del Estado, lo demás es anticonstitucional. El Parlamento no puede ser sustituido en el ejercicio de su soberanía.

• Medidas de seguridad en torno a La Moncloa: estaban fundadas, puesto que, al parecer, existía una consigna de la organización para venir al Palacio de la Moncloa.

• Viaje del presidente a París: en principio no sufrirán modificación las fechas del 26 y 27 de este mes para viajar a Francia.

• Reunión de Suárez con varios ministros: fue una reunión de seguimiento sobre diversos temas que habían salido en el último Consejo de Ministros. En concreto, las enmiendas a la ley General de Presupuestos, las Inversiones de Radio y Televisión, y ayudas a Guinea Ecuatorial. Es probable que hoy se celebre otra para preparar el viaje del presidente del Gobierno a Parto.

• Informe del ministro del Interior: no se Incluyó en el informe las Investigaciones sobre el secuestro de Javier Rupérez por razones de seguridad, y todos los ministros estaban de acuerdo en mantener tal discreción. Asimismo, afirmó que no estaba prevista ninguna intervención de Ibáñez Freiré en Televisión sobre el secuestre de Javier Rupérez.

• Visita de Andrei Gromyko: no sufre variación en el programa. Por el momento, no existe ninguna comunicación oficial del Gobierno soviético para que el Rey español visite aquel país, aunque es posible que esta tarde lo haga el señor Gromyko.

Finalmente, el señor Mella desmintió que la OLP fuera a mediar para la liberación de Javier Rupérez, y que desconocía la existencia de supuestas cartas de diputados de UCD al presidente del Gobierno para pedir que no se negocie.

 

< Volver