Suspendido el juicio contra los militantes de ETA (P-M)  :   
 Al parecer, por un malentendido sobre el estado de salud de uno de los encausados. 
 ABC.    20/11/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SUSPENDIDO EL JUICIO CONTRA LOS MILITANTES DE ETA (P-M)

Al parecer, por un malentendido sobre el estado de salud de uno de los encausados.

Un juicio contra seis presuntos miembros de ETA (p-m) fue suspendido ayer por la mañana en la Audiencia Nacional, a causa, al parecer, de un malentendido respecto a la situación de uno de los procesados, que se creía estaba enfermo en el hospital de Basauri.

Los seis presuntos miembros de ETA (p-m) están acusadas del robo de 250 escopetas de la fábrica La Industrial Guipuzcoana, de 300 kilos de pólvora y 500 metros de mecha rápida de un vehículo de una mina de Galarte (Vizcaya), y del atraco a Ja sucursal del Banco de Bilbao de Las Arenas, previo secuestro del director de la entidad, de donde se llevaron más de ocho millones de pesetas, asi como del robo de varios vehículos.

El juicio ha sido suspendido a petición de la sala, que, al parecer, recibió un telegrama de la prisión de Basauri en el que solicitaba permiso para el traslado de uno de los principales encausados, Vidarte, al Hospital Civil de Basurto. Al creer que el procesado estaba enfermo en el hospital, la sala pidió el aplazamiento, del juicio hasta que pudieran estar presentes todos los acusados.

Según los abogados defensores, todos los inculpados —incluido Vidarte, que, al parecer, goza de buena salud— se encuentran en la prisión de Carabanchel, donde llegaron el pasado viernes. Así pues, todo se ha debido a un malentendido.

Los acusados son Gustavo Acevedo Valruena, Fernando Muñoz Paulo, Juan Ignacio Bilbao. Gana, Javier Esteban Vidarte Echegaray, Juan Ignacio Zaragoza Gorocica y Víctor Garay Jareguizar.

El fiscal solicita treinta y seis años de privación de libertad para Garay; dos años para Acevedo; veinte años para Bilbao; treinta y uno para Vidarte; siete para Muñoz y quince para Zárraga.

VERSIÓN OFICIAL.—«En relación con la suspensión de la vista oral contra seis presuntos miembros de ETA p-m que debía haberse realizado hoy en la Audiencia Nacional, medios judiciales consultados han formulado a la Secretaría de Estado para la Información las siguientes puntualizacíones:

• El pasado día 12 de noviembre, el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional recibió un informe médico forense recomendando una intervención quirúrgica del detenido en la prisión de Basauri Javier Esteban Vidarte Echearay.

• En dicho informe médico se espacifica que el oresunto miembro de ETA Javier Esteban Vidarte padece un absceso en la axila de pronóstico reservado.

• El pasado sábado, día 17 de noviembre, la Audiencia Nacional acordó la suspensión de la vista teniendo en cuenta las circunstancias médicas que concurren en el detenido.

• La autoridad judicial señalará una nueva fecha para la vista ora] suspendida en el día de hoy, a. tenor de la evolución del estado de salud del detenido.»

SANTIAGO: ATENTADO CONTRA UNA INMOBILIARIA

Santiago de Compostela. (Agencias.) Un atentado contra una inmobiliaria, sita en el número 40 de la calle General Pardíñas, fue perpetrado durante la madrugada de ayer.

Personas desconocidas lanzaron piedras contra la citada oficina, destruyendo todas las cristaleras de la misma. Las piedras causaron también oíros daños materiales.

El atentado se produce coincidiendo con las protestas que grupos de estudiantes están llevando a cabo en la ciudad santiaguesa en protesta por el precio de los alquileres de pisos.

• QUERELLA DEL MINISTERIO FISCAL CONTRA EVA FOREST.—El Ministerio Fiscal ha interpuesto querella contra Eva Forest y Javier Ortiz, director de «Servir al Pueblo», órgano de expresión del Movimiento Comunista, por un Informe sobre la tortura realizado por la primera y publicado en él número 128 de la citada publicación, el pasado mes de septiembre.

 

< Volver