Afirma el diputado Viana. 
 Euzkadiko Ezquerra podría conseguir la liberación de Rupérez  :   
 Un militante de esta coalición, detenido, al parecer, en relación con el secuestro, ingresó ayer en la cárcel de Nanclares de Oca. 
 ABC.    21/11/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 1979. PAG.

AFIRMA a DIPUTADO VIANA EUZKADIKO EZQUERRA PODRÍA CONSEGUIR LA LIBERACIÓN DE RUPEREZ

Un militante de esta coalición, detenido, al parecer, en relación con el secuestro, ingresó ayer en la cárcel de Nanclares de Oca.

«Yo, señores de Euzkadiko Ezquerra, intuyo que si Ustedes quieren puedan lograr la libertad de mi amigo Javier Rupérez, y de verdad que esto es, ahora, lo. que más deseo del mundo», dice Jesús María Viana, secretario de la UCD del País Vasco.

Viana, en una carta abierta publicada en «El Correo Español -El Pueblo Vasco», precisa que «si esta Intuición se aleja de la realidad, señores de Euzkadiko Ezquerra, únanse a todos los que hemos apoyado tí Estatuto... y condenen sin ambigüedades el secuestro».

En su escrito, el diputado de UCD por Álava critica la actitud de los líderes de Euzkadiko Ezquerra sobre el secuestro y afirma que ETA. «me da igual la rama, ha dado evidentes muestras de que por no pespeter no respeta ni el más elemental de lúe derechos humanos».

SIN NOTICIAS.—De otra parte, la familia ha manifestado su deseo de no comentar nada sobre el último comunicado de los secuestradores y espera recibir, cuanto antes —hoy se cumple el undécimo día del secuestro— cualquier noticia sobre el estado de salud de Javier.

Ignacio Rupérez, hermano del secuestrado, manifestó a Efe que desconocía si la Cruz Roja; como en un principio se dijo, Interviene como mediador en algún sentido en este asunto. El presidente de esta organización humanitaria declinó hacer cualquier comentarlo sobre su posible actuación en el caso, así como el secuestro en sí.

Por ultimo, las investigaciones policiales continúan intensamente, mediante controles policiales y rastreos de amplíes zonas de los alrededores de Madrid. El resultado de estas operaciones es guardado con celo por los organismos oficiales.

Por Su parte, el Comité Pro Liberación de Javier Rupérez celebrará hoy una reunión en la que, según manifestó un portavoz del Mismo, se adoptarán acuerdos concretos.

El Comité, que según se ha dicho, tiene una limitada capacidad de actuación y no le es posible negociar, estudiará la situación del secuestro.

«No cabe duda—afirmó el portavoz— que el secuestro ha sido un error político de ETA (p-m), que no conocía la personalidad de Javier Rupérez. Esta operación expresa, sin duda, una enorme debilidad de planteamiento. No hay que cometer más errores.»

 

< Volver