No aceptó la condición etarra de investigación de torturas. 
 El Consejo General Vasco exige la libertad de Rupérez     
 
 Diario 16.    21/11/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

NACIONAL

No aceptó la condición etarra de investigación de torturas.

El Consejo General Vasco exige la libertad inmediata de Rupérez.

Bilbao - El Consejo General Vasco, reunido el pasado lunes por la tarde en Bilbao, se ratificó en sus anteriores declaraciones en las que exigían a ETA (p-m), la libertad inmediata e incondicional del diputado y secretario de relaciones exteriores de UCD, Javier Rupérez.

Asimismo, el órgano de Gobierno preautonómico del País Vasco no accedió a una de las exigencias de los secuestradores del parlamentario centrista al no abordar en su reunión la creación de una comisión investigadora de las supuestas torturas, tal como pedía ETA (p-m).

El portavoz del CGV, Gotzon Olarte, puntualizó, en una rueda de prensa celebrada ayer en la Diputación de Vizcaya, que el órgano de Gobierno preautonómico del País Vasco «puede crear las comisiones que quiera para estudiar los temas que considere oportunos», en contra de las declaraciones efectuadas en medios próximos al Gobierno y la UCD, sobre la inconstitucionalidad de esa medida.

Garaicoechea: Despropósito de Mella.

Por su parte, el presidente del CGV, Carlos Garaicoechea indicó a Efe que le costaba creer que la posición del Gobierno haya sido expuesta de la manera que ha llegado a su conocimiento. «Creo que se trata de un malentendido o es un despropósito del portavoz del Gobierno», señaló el lendakari.

El presidente vasco puntualizó que el órgano preautonómico se ratificó en su postura de pedir la liberación de Rupérez de forma inmediata e incondicional y calificó el secuestro de «lamentable». «El CGV se ha reafirmado en su postura inicial de absoluto rechazó de este hecho y considera la inmediata liberación del diputado centrista como única salida lógica y concebible en estos momentos.»

«Personalmente —concluyó Garaicoechea—, creo que cabe esperar que los secuestradores accedan a esta petición generalizada por móviles humanitarios, que considero todavía pueden hacer mella en quienes tienen a Rupérez, cuya pronta puesta en libertad deseo.»

Viana: Si EE quiere, puede lograr la libertad de Rupérez

Dentro de este mismo contexto, el secretario general de la UCD vasca y diputado por Álava, Jesús María Viana, publicó ayer una carta abierta en el diario vizcaíno «El Correo Español-El Pueblo Vasco» en la que dirigiéndose a la coalición Euskadiko Ezkerra dice: «Señores de EE, intuyo que si ustedes quieren, pueden lograr la libertad de mí amigo Javier Rupérez y de verdad que esto es, ahora, lo que mas deseo en el mundo»

Viana añadía: «Si esta intuición se aleja de la realidad, señores de Euskadiko Ezkerra, únanse a todos los que hemos apoyado el Estatuto... y condenen sin ambigüedades el secuestro.»

En su escrito, el dirigente centrista vasco critica la actitud de los líderes de EE sobre el secuestro y afirma que ETA «—me da igual la rama- ha dado evidentes muestras de que por no respetar, no respeta ni el más elemental de los derechos humanos».

Enfrentamientos PNV-PSOE en el CGV

Tras la referencia oficial de lo tratado en la reunión del órgano de Gobierno preautonómico, se puede

apreciar una fuerte tensión existente entre los representantes del Partido Socialista de Euskadi y del PNV en el seno del Consejo General Vasco.

Después de la aprobación del Estatuto, las tres reuniones mantenidas por el CGV se caracterizaron por los enfrentamientos verbales entre ambas representaciones políticas que sesión tras sesión fueron posponiendo temas importantes por falta de acuerdo.

En este sentido debería enmarcarse la reunión del pasado lunes en la que la creación del Instituto Vasco de Administración Pública, el proyecto de participación ciudadana en la vida municipal y el marco de relaciones laborales, todos ellos temas propuestos por los socialistas, fueron contestados por el PNV, que adujo tener «su particular versión sobre los mismos en beneficio del País Vasco».

 

< Volver