Grupo de militantes de EE interrogados por la policía     
 
 Diario 16.    21/11/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Grupo de militantes de EE interrogados por la Policia

Vitoria (Corresponsal) — Un grupo de militantes alaveses de la coalición abertzale Euskadiko Ezkerra han sido conducidos o llamados a la Comisaría de la capital alavesa en los últimos días, según fuentes policiales, para realizar comprobaciones ordenadas desde Madrid.

Estas detenciones están relacionadas con el secuestro del diputado Javier Rupérez por un comando dé ETA (p-m), al intentar conseguir la mayor cantidad de datos sobre la estructura y actividades de la citada organización armada.

Las informaciones policiales hacen referencia a que un total de seis personas han pasado por Comisaría mientras que EE ha facilitado los nombres de siete afiliados. La divergencia en una y otra lista se refiere a uno de los máximos responsables de EE en Álava.

En los comentarios policiales y de EE sí hay coincidencia á la hora de indicar que Javier Goicoechea fue detenido el sábado último y que el lunes pasó a disposición del juez, quien ordenó su ingreso en la prisión de Nanclares de Oca, mientras el resto de militantes de EE fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

La citada coalición ha hecho público un comunicado referido a estos hechos y en el que se denuncian «detenciones sin mandato judicial, aplicación de la ley Antiterrorista, etcétera, así como la no existencia de ninguna causa de acusación concreta que explique las mismas» y que el ingresado en la prisión de Nanclares ha sido «objeto de malos tratos» durante la «estancia en las dependencias judiciales», «hecho que ha sido puesto en conocimiento del juez por el detenido, que le hizo caso omiso al no comprobar huellas visibles».

En el mismo comunicado también se denuncia «el interés del Gobierno de UCD por aumentar la represión y crear un clima de confusión en Euskadi», «tomando como excusa el secuestro del señor Rupérez». • GAE amenaza - La organización de extrema derecha vasca Grupos Armados Españoles (GAE) ha amenazado con atentar contra políticos vascos -desde el PNV a Herri Batasuna— si en el plazo de 48 lloras no es liberado el diputado centrista Javier Rupérez.

 

< Volver