El industrial herido por ETA (p-m) puede quedar inválido     
 
 Diario 16.    24/11/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

NACIONAL

24-noviembre-79/Diario16

El industrial herido por ETA (p-m) puede quedar invalido.

Pamplona (Corresponsal) — Tras ser sometido ayer a una segunda intervención quirúrgica, no se descarta la posibilidad de que Javier Jáuregui, herido el jueves en atentado, quede imposibilitado de una pierna para el resto de su vida. La impresión recogida por DIARIO 16 en medios próximos a la Clínica Universitaria era optimista en torno al resultado de la operación.

Francisco Javier Jáuregui, soltero, dé cuarenta y dos años, propietario, junto con dos hermanos, de la empresa Micro-Mecánica, fue secuestrado anteayer por un comando de ETA (p-m) y abandonado con dos disparos en cada una de las rodillas.

Jáuregui fue trasladado a última hora de la noche del jueves por un autobús urbano al Hospital Provincial, donde fue sometido a una primera operación de urgencia, y de ahí fue trasladado a la Clínica Universitaria, donde está siendo atendido por un destacado equipo de especialistas.

La empresa Micro-Mecánica cumplió ayer sesenta y un días de huelga. Desde el pasado lunes un grupo de 20 trabajadores permanecen encerrados en el Ayuntamiento de Villava, localidad contigua a Pamplona.

Según los trabajadores, la huelga se debe a que el salario que perciben está por debajo de lo acordado en el convenio del metal. De una plantilla de 60 trabajadores, 23 volvieron a sus puestos de trabajo el pasado miércoles.

Desde hace un mes el primer teniente de alcalde de Pamplona, Patxi Zabaleta (HB), viene haciendo las funciones de mediador entre empresa y trabajadores sin que se haya progresado en las negociaciones.

Ayer, representantes de CC OO, CSUT, LAB, SU, UGT y USO mantuvieron conversaciones con dirigentes de FAPIMEN," a fin de buscar vias de solución al conflicto laboral.

Nada más conocerse la noticia del secuestro, la Policía estableció numerosos controles en los accesos a la ciudad.

En relación con este tema y con el secuestro de Javier Rupérez, la cifra de detenidos en Pamplona era ayer de trece personas, si bien, según la Policía, en algunos casos se trata de delincuentes comunes relacionados con atracos y drogas.

De cualquier forma, en medios policiales ni se confirma ni se desmiente la detención de cuatro personas en la tarde del jueves, a las que posiblemente se les puede acusar de presunta relación con ETA (p-m).

Según trascendió ayer, se especula con que la Policía hubiera desbaratado una importante acción terrorista para este fin de semana en Pamplona.

ETA, autora.

La organización ETA (p-m) asumid la responsabilidad del secuestro y posteriores disparos en las piernas efectuados en la noche del pasado jueves contra el industrial Javier Jáuregui.

Según el comunicado que ETA {p-m) envió a diversos medios informativos bilbaínos, «esta acción se enmarca dentro de la política obrera que ETA piensa desarrollar en apoyo de las justas reivindicaciones de los trabajadores».

Más adelante señala que «no pretendemos hacer ni acciones indiscriminadas y espontáneas, ni suplantar la lucha de la clase obrera».

 

< Volver