En la carta dirigida a su esposa. 
 Javier Rupérez no deja traslucir preocupación ni miedo  :   
 La familia ha declarado que la carta es auténtica, ya que está escrita con su letra y contiene expresiones propias del secuestrado. 
 ABC.    24/11/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

ABC. SÁBADO. 24 DE NOVIEMBRE DE 1979. PAG. 7.

EN LA CARTA DIRIGIDA A SU ESPOSA

JAVIER RUPEREZ NO DEJA TRASLUCIR PREOCUPACIÓN NI MIEDO

La familia ha declarado que la carta es auténtica, ya que está escrita con su letra y contiene expresiones propias del secuestrado.

Madrid. (De nuestra Redacción.) En la carta dirigida a su mujer (que ha sido entregada por ETA, junto con cinco fotos, a la revista «Interviú»), Javier Rupérez no da señales de preocupación o miedo, según manifestó ayer el hermano del secuestrado y portavoz de la familia, Ignacio Rupérez, que tuvo acceso a la carta en la tarde del jueves.

Ignacio Rupérez ha señalado que, en opinión de la familia, la carta es auténtica, ya que está escriba con la letra del secuestrado y contiene expresiones que pueden reconocerse fácilmente como propias de él. La misiva es puramente familiar, corta, afectuosa. Como ya adelantábamos en nuestra edición de ayer, Javier Rupérez dice que es tratodo correctamente y que espera ver pronto a su hija, a au mujer y a toda su fámilia. El texto, escrito en un folio, ocupa unas veinte líneas.

Las fotografías son cinco, dos de ellas en color (al parecer, tomadas con una cámara «Polaroid») y otras tres en blanco y negro. NI el contenido exacto del mensaje, ni las fotos han podido conocerse, ya que la revista (que ha negociado económicamente, al parecer, este material), lo reserva para su publicación en exclusiva en su próximo número, según Indicaba ayer un portavoz de la citada publicación.

La familia ha recibido con renovada esperanza el mensaje y las fotos del secuestrado. Esta prueba fechaciente de que Javier Rupérez está vivo ha servido para paliar, al menos por el momento, el clima de angustia que iba haciéndose cada vez más denso —a medida que se acentuaba, la Incertidumbre en compás de espera en que se encuentra el caso. «Ahora —ha manifestado Ignacio Rupérez— nos encontramos más optimistas, ya que es la primera noticia directa que tenemos de él; estamos reconocidos y agradecidos.»

CATORCE DETENIDOS, A DISPOSICIÓN JUDICIAL EN MADRID

Por lo demás, el secuestro continúa en e1 Incierto «impasse» de los últimos días.

Las investigaciones policiales parecen haberse Intensificado a raíz de la identificación del comando secuestrador. La cadena de detenciones, en Madrid y el País Vasco, continúa ininterrumpidamente, aunque todo parece indicar que la actuación policial se está desarrollando en medios vinculados con la organización ETA político-militar, no directamente implicados, en principio, en la acción concreta que se está Investigando.

Ayer fueron puestos a disposición judicial catorce de los detenidos en Madrid, por sus presuntas relaciones con los «polis-milis». Entre los catorce detenidos se encuentran los dos trasladados desde el País Vasco. Paralelamente seis de los detenidos últimamente en Guipúzcoa han sido puestos, asimismo, en manos del juez, miéntalas otros cinco han sido puestos en libertad.

Las investigaciones policiales continúan con especial intensidad en Madrid. La Policía trata de encontrar pistas que conduzcan al piso franco, situado dentro o en las afueras de la capital, en el que se cree que se encuentra Javier Rupérez.

Hasta el momento, han sido registrados en Madrid más de una docena de pisos, según afirma la agencia Efe; pero en ninguno de ellos se han encontrado datos relacionados con el caso. Los registros se han producido en relación con las persones detenidas.

En algunos casos, también ha sido a raíz de avisos efectuados por ciudadanos a la Policía, al sospechar de vecinos desconocidos, etcétera. En relación con este tema, se ha manifestado que aunque se han producido muchas llamadas, ninguna ha sido productiva hasta el momento.

Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía estuvieron el jueves en la Redacción de la revista «Interviú» para ver las fotos y la carta del señor Rupérez que han llevado a este semanario.

NOTA DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEL ESTADO

En torno a las informaciones publicadas estos días sobre las investigaciones policiales, la Dirección de la Seguridad del Estado hizo pública ayer una nota en la que puntualiza el carácter no oficial de las noticias difundidas, al tiempo que explica el hermetismo en el que se está desenvolviendo la actividad policial.

«La propia naturaleza de la acción policial sobre el secuestro de Javier Rupérez —dice la nota— que se realiza de forma profunda, constante e intensa desde el pasado domingo, día 11, no permite la publicación de comunicados informativos sobre el curso de las mismas.»

«En este sentido —señala el comunicado—, y ante las informaciones que circulan últimamente en torno a este caso, cabe decir que ninguna declaración oficial ha sido formulada hasta el presente.»

«No puede atribuirse a ningún organismo responsable del Ministerio del Interior las informaciones que continuamente vienen apareciendo en los diversos medios de difusión, ni tampoco las inexactitudes o errores que puedan contener.»

«La Dirección de la Seguridad del Estado comparte el deseo de mantener al país debidamente informado sobre un asunto de tan sigular transcendencia y prestará a ello su colaboración cuando las noticias a difundir se encuentren perfectamente confirmadas, y no puedan entorpecer la investigación en curso ni constituir riesgo alguno para la resolución favorable de este suceso, finaliza el comunicado.

 

< Volver