Por amplísima mayoría en el Congreso de Diputados. 
 Autorizado el procesamiento de Monzón y Letamendía     
 
 Diario 16.    28/11/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Diario 6/28-noviembre-79

NACIONAL

Por amplísima mayoría en el Congreso de Diputados Autorizado el procesamiento de Monzón y Letamendía.

El Congreso de los Diputados dio ayer vía libre al Tribunal Supremo para que procese a los diputados de Herri Batasuna Telesforo Monzón y Francisco Letamendía por presuntos delitos de apología del terrorismo y resistencia grave a la autoridad.

Los suplicatorios fueron concedidos por amplísima mayoría. Los demás partidos vascos (PNV y EE) se opusieron. Los inculpados no comparecieron a la sesión manteniendo su .continuada ausencia a los trabajos parlamentarios.

Madrid — En una media hora, a puerta cerrada y sin debate, el Pleno del Congreso-decidio ayer por amplísima mayoría conceder los suplicatorios solicitados por el Tribunal Supremo para procesar a los diputados de Herri Batasuna.

El presidente del Congreso comunicará esta decisión, en el plazo de ocho días, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, quien a partir de ese momento tiene vía libre para procesar a Monzón- y Letamendía. Cabe la posibilidad ´que ingresen en prisión, en un plazo relativamente corto.

Fugas de votos

Lo más significativo de la decisión del Pleno fueron las desviaciones de votos de algunos miembros de los partidos mayoritarios, que no se pronunciaron en el ralidad de sus compañeros.

Dado que la votación fue secreta no se puede determinar "con exactitud esas «fugas», pero a juzgar por los comentarios recogidos en los pasillos por DIARIO 16, votaron a favor de la concesión de los suplicatorios: los centristas, socialistas, comunistas, minoría catalana, Coalición Democrática, andalucistas y parte del grupo mixto. El Partido Nacionalista Vasco votó en contra, junto a Juan María Bandrés (EE), Fernando Sagaseta (Unión del Pueblo Canario) y Heribert Barrera (Esquerra Republicana de Catalunya).

Sin embargo se contabilizan hasta 21 votos en contra procedentes de otros grupos.

Se realizaron cuatro votaciones. Una por cada suplicatorio por los dos delitos de apología del terrorismo y resistencia grave a la autoridad, presuntamente cometidos por cada uno de los diputados.

Los votos a favor oscilaron alrededor de los 269, los votos en contra entre 15 y 21 y las abstenciones sobre 10 y 19. El PSA se abstuvo en la votación referente al delito de resistencia grave a la autoridad.

El Pleno, a puerta cerrada, comenzó a las cinco de la tarde exento de cierta expectación, ya que por la mañana trascendió que el dictamen de la Comisión de Suplicatorios era favorable al levantamiento de la inviolabilidad parlamentaria de Monzón y Letamendía.

Fijada la posición de los grupos parlamentarios en la Comisión, no cabían sorpresas en el Pleno. En la Comisión los votos favorables a la concesión de los suplicatorios osciló entre 29 y 31; en contra se contabilizaron dos y uno y se produjo una abstención y un voto en blanco.

A media mañana se rumoreó en los pasillos del Congreso que el PNV se encontraba dividido, ya que mientras el Euskadi Buru Batzar era partidario del voto negativo, algunos parlamentarios se pronunciaban por el «sí» y la abstención.

Cabe destacar que la mayoría de los grupos parlamentarios dejaron libertad de voto a sus miembros para que se pronunciaran según su conciencia. Esto explica la desviación de los votos en algunos partidos.

Sin debate

En el Pleno no se produjo debate. El secretario se limitó a leer el dictamen de la Comisión. Nadie quiso consumir un turno a favor. En contra de la concesión de los suplicatorios sí intervino, únicamente, Fernando Sagaseta (UPN), a pesar de las gestiones que se realizaron para que no tomara la palabra.

Después de varios meses, la Cámara Legislativa tomó ayer esta decisión que fue aplazada en varias ocasiones por defectos de forma y por condicionamientos políticos.

El presidente de la Comisión de Suplicatorios, José Ramón Pin Arboleda, declaró a DIARIO 16 que esta decisión «es conveniente para que el pueblo tenga sensación de seguridad y que las instituciones demo-

cráticas responden a la comisión de pesuntos delitos». El diputado centrista señaló también que el Congreso «no ha condenado a los diputados de HB, sino que ha autorizado el procedimiento que sigue el poder judicial y será éste quien determine la culpabilidad o no».

Ingreso en prisión

Otros medios parlamentarios especulaban ayer con la posibilidad de que Monzón y Ltamendía puedan ingfesar en prisión en un plazo relativamente corto. Se indica que el procedimiento debe reiniciarse en. el momento en que se interrumpió. En el caso de Monzón se interrumpió cuando se encontraba en la cárcel y fue elegido diputado, por lo que se benefició de la inviolabilidad parlamentaria que, ahora sé levanta.

El reglamento del Congreso establece que «no podría iniciarse acción jurisdiccional o sancionadora que pueda dar lugar a la privación de libertad, ni dictarse auto de procesamiento o inculpación contra un diputado mientras dure su mandato, sin la previa autorización del Congreso».

 

< Volver