La semana pasada hizo un intento fallido. 
 ETA (p-m) quiere secuestrar a otro parlamentario     
 
 Diario 16.    28/11/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

NACIONAL

La semana pasada hizo un intento fallido

ETA (p-m) quiere secuestrar a otro parlamentario

La pasada semana hubo un intento de secuestro, por parte de activistas de ETA politico, en la persona de otro diputado centrista. Fuentes policiales confirmaron que se tiene la sospecha de que la organización terrorista no liberará próximamente a Rupérez, sino que intenta reforzar sus pretensiones con un nuevo secuestro.

Madrid — La organización ETA político-militar intenta secuestrar a otro diputado, según tienen detectado los Servicios de Información policiales, ya que la pasada, semana se prodigo un nuevo intento de secuestro de otro parlamentaria centrista.

Según fuentes consultadas por DIARIO 16, este intento dé secuestro se produjo cuando el mencionado parlamentario se dirigía a su domicilio a mediodía, en un céntrico barrio madrileño.

Otro comando etarra fue detectado, además, en las inmediaciones de un Ministerio de nueva creación, aunque no pudo detenerse a ninguno de sus integrantes.

Segú Fuentes expertas en temas etarras señalan que éstos intentos de «doble-secuestro» los ha venido realizando ETA (p-m) en sus últimas actuaciones, aunque la mayor parte de las ocasiones sin resultado positivo.

Solidaridad con Rupérez

En lo referente al secuestro del diputado Javier Rupérez, ayer continuaron las peticiones de su inmediata puesta en libertad. Un escrito elaborado por el comité pro liberación de Javier Rupérez fue firmado por numerosas personalidades de Jos diversos campos de la vida del país.

En el escrito, además de glosar la personalidad democrática del secuestrado, se indica que «la necesaria pacilicación de Euskadi exige el escrupuloso respeto a la persona humana y a sus más inalienables derechos».

Once galerías de arte, diez librerías, varios actores, intelectuales, escritores, once asociaciones, cantantes y deportistas integran la lista de firmas que se solidarizan con el secuestrado. El texto seguirá pasándose a la firma de quienes quieran mostrar su repulsa por la detención ilegal del parlamentario centrista.

El rotativo «El Periódico» de Barcelona, del grupo editor Zeta, publicó ayer las primeras fotos de Javier Rupérez en cautiverio que los secuestrados hicieron llegar a la empresa periodística el pasado sábado.

Octavillas en Vitoria

Por otra parte, en las últimas horas diversas calles de la capital alavesa aparecieron sembradas de octavillas que con el sello de ETA, contenían el último comunicado de esta organización sobre las condiciones para liberar a su rehén.

ETA (p-m) sigue insistiendo en que «cuando se cumplan las dos condiciones impuestas, al día siguiente será liberado sano y salvo Javier Rupérez».

Las investigaciones policiales continúan por los mismos campos y siguen siendo detenidas diversas personas en el País Vasco, que cuando son puestas a disposición judicial quedan en libertad si ningún tipo de cargos, en su mayor parte.

El matrimonio Guísasola fue detenido en la mañana de ayer en la localidad güipuzcoana de Elgóibar por miembros de la Guardia Civil, que les trasladaron a las dependencias de la Comandancia provincial en San Sebastián.

La esposa de Jesús María Guisasola fue puesta en libertad a las pocas horas mientras su marido continuaba incomunicado a última hora de ayer.

Por otra parte fueron puestos en libertad por el juez los tres detenidos la pasada semana en Oyarzun a quienes la Policía aplicó la ley Antiterrorista. Los detenidos no hubieron de pagar ningún tipo de fianza ya que no existían cargos contra ellos.

 

< Volver