Bandrés acudió al Congreso a votar los suplicatorios     
 
 Diario 16.    28/11/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

NACIONAL

28-noviembre-79/Diario16

Bañares acudió al Congreso a votar los suplicatorios

Madrid — El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, tras anunciar ayer mismo que abandonaba parcialmente el Congreso, acudió para votar en contra de la concesión de los suplicatorios contra Monzón y Letamendía, decisión que calificó de «desastre».

Manifestó que no sabe si han cometido los presuntos delitos que le imputa el Tribunal Supremo a los diputados de Herri Batasuna. «A mí me consta que no han cometido delitos, tipificados en el Código Penal.» La decisión de levantar la inviolabilidad parlamentaria de los citados diputados Bandrés la valoró de la siguiente manera respecto al País Vasco:

Falta de fe en el Parlamento

En cuanto a la repercusión que puede tener en el País Vasco la decisión del Congreso de levantar la inmunidad parlamentaria a los citados diputados, Bandrés manifestó: «En Euskadi hay un sector del pueblo, que representan Monzón y Letamendía, que no cree en el Parlamento y esto aumentará su falta de fe en él.»

Bandrés consideró que se puede producir la detención inmediata de Monzón y Letamendía. Acerca de por qué no se» han presentado para defenderse, el diputado de EE señaló que se presentaron a las elecciones bajo la condición de no pisar el Congreso y tampoco lo iban a hacer ahora.

Respecto a si la determinación del Congreso en este tema puede influir de alguna manera en el encuentro del diputado Javier Rupérez, Bandrés dijo: «Espero que no influya de ninguna manera, pero no me parece que sea un factor de distensión.»

Preguntado si no era inconsecuente volver al Congreso el mismo día que anunció su retirada parcial de tes trabajos parlamentarios, el diputado de EE aclaró que «este paréntesis no impediría —como digo en mi carta al presidente de la Cámara— que utilizara mi voz y mi voto cuando lo necesitara el pueblo vasco».

«Hoy lo necesitaba, evidentemente, he votado y me voy ahora.» Bandrés votó en contra de la concesión de los suplicatorios de Monzón y Letamendía, pero no hizo uso de la palabra.

Un ministro efusivo

Declaró que mañana o pasado volverá al Congreso a votar a favor de la ratificación del proyecto de Estatuto de autonomía vasco.

Manifestó que desconocía oficialmente la existencia de la petición de un suplicatorio para procesarle a él. «Me imagino —dijo— que se puede (tratar de unas declaraciones que hice el año pasado a "Sábado Gráfico", cuando era senador.» Criticó, que desde la legalidad, el Gobierno «desempolve» esas declaraciones ahora porque le pueda interesar políticamente.

Bandrés aseguró que su carta al presidente del Congreso anunciándole su retirada parcial ha cambiado la actitud, un tanto agresiva, que en los últimos días detecto entre los diputados.

Dijo que un ministro se le acercó ayer, le dio un abrazo, y le expresó su convencimiento sobre sus creencias democráticas. Algunos periodistas y diputados vieron como el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, saludó en los pasillos a Bandrés.

 

< Volver