Luis María Expósito fue añadido a la lista inicial. 
 Un tercer preso rechaza el canje exigido por ETA (P-M)  :   
 Medios vascos intuyen un importante giro en el desenlace del secuestro de Javier Rupérez. 
 ABC.    29/11/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. JUEVES. 29 DE NOVIEMBRE DE 1973

LUIS MARÍA EXPÓSITO FUE AÑADIDO A LA LISTA INICIAL

EL TERCER PRESO RECHAZA EL CANJE EXIGIDO POR ETA (P-M)

Medios vascos intuyen un importante giro en el desenlace del secuestro de Javier Rupérez.

San Sebastián, 28. (De nuestro corresponsal.) Según informaciones transmitidas ayer por el matutino donostiarra «Egin», Luis María Expósito Anza, el preso que ETA político-militar había añadido a la lista inicial de cinco, a liberar a cambio del diputado centrista Javier Rupérez, se ha negado a ser canjeado por el secretario de Relaciones Internacionales de UCD.

Con la decisión de Luis María Expósito, son ya tres los presos que se han negado a participar en lo que señalan como «una política claudicante» de ETA político-militar. Expósito pertenece, al parecer, a los «comandos autónomos».

Tanto Luis María Expósito como Zurutuza y Menchaca (estos últimos vinculados a la rama militar de ETA) han hecho saber que no quieren nada «de quienes falsean las Ideas y los métodos y engañan a la opinión pública de nuestros pueblos».

Asimismo, los tres presos afirman que «la negociación falsea la amnistía».

La reacción de Expósito, Zurutuza y Menchaca ha provocado gran expectación en los medios políticos vascos, que intuyen un Importante giro en el desenlace del secuestro del diputado de UCD Javier Rupérez.

DENUNCIAN SUPUESTAS TORTURAS

Un grupo de jóvenes puestos recientemente en libertad han manifestado a la Prensa que a lo largo de sus interrogatorios fueron sometidos por parte de la Guardia Civil a diversas torturas. En la rueda de Prensa —en la que estaban presentes los abogados Alvaro Reizábal y Miguel Castell— los jóvenes dieron cuenta del trato recibido durante su estancia en la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián. Los ex detenidos afirmaron haber sido sometidos a supuestas torturas, como «la bañera», la «bolsa.de plástico en la cabeza», habiendo recibido —según ellos— tirones de pelo y patadas y golpes por todo el cuerpo.

RENTERÍA: UN HERIDO EN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA

José Manuel Etura, joven de dieciséis años de edad, resultó herido de gravedad por disparo de bola de goma en el transcurso de una manifestación en Rentería con motivo de la huelga general del pasado día 27. En estos mismos incidentes, un policía nacional resultó también herido en los testículos, perdiendo el conocimiento, a causa de una pedrada lanzada por los manifestantes.

Sobre las cuatro treinta de la tarde del día 27, miembros de la Policía Nacional se trasladaron a Rentería con el fin de retirar los obstáculos que habían sido colocados en la vía del tren y que impedían el tráfico ferroviario, momento en que comenzaron los primeros incidentes entre miembros de las POP y grupos de manifestantes.

De resultas de estos hechos, el joven José Manuel Etura recibió un impacto de bala de goma en un ojo.

Trasladado inmediatamente a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, fue intervenido quirúrgicamente por espacio de tres horas. Según han Informado fuentes de este centro, el herido sufre diversas contusiones de consideración, siendo su pronóstico de grave. Se teme que pueda perder la visión del ojo izquierdo.— INTERINÓ.

 

< Volver