Mientras esperan el regreso de Leizaola. 
 División y lucha por el poder en el PNV     
 
 Diario 16.    07/12/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Mientras esperan el regreso de Leizaola

División y lucha por el poder en el PNV

Bilbao (Corresponsal) — El último presidente del Gobierno vasco, Jesús María de Leizaola, se encontrará a un Partido Nacionalista dividido cuando su avión aterrice en el aeropuerto bilbaíno de Sondica, el próximo día 15.

Es previsible, sin embargo, que nada se deje advertir en el recibimiento masivo que tendrá lugar al pie de las escalerillas del avión e incluso en el campo de San Mames, donde celebrará un acto posterior.

Además, la llegada del presidente Leizaola supone, también, el final de la última institución republicana que continuaba vigente.

La comisión de consejeros políticos del CGV aseguró ayer que en su reunión a mantener con Leizaola éste dará por finalizadas sus funciones como presidente del Gobierno vasco en el exilio y manifestará su, reconocimiento al futuro Gobierno provisional vasco.

Conflicto en el PNV

La situación conflictiva en el seno del PNV, con el sello de la lucha entre las tendencias «ormazista» y «arzallusista», ha llegado ya a alcanzar caracteres de increpación personal y guerra de artículos en los periódicos bilbaínos.

Entretanto, continúan las votaciones para elegir nuevo Bizcai Buru Batzar en las diferentes Juntas Municipales. Tras la primeras victorias de Arzallus y su línea en las de Bilbao, han comenzado a subir enteros los de la línea Ormaza en la margen izquierda y, es previsible, que Jo hagan también en los pueblos de la costa y del interior de !a provincia.

Como fórmula para eliminar este ascenso de los sabinianos, los llamados progresistas han conseguido que se anulase el acuerdo de la asamblea del partido sobre la iggualdad del poder de voto en las Juntas Municipales.

 

< Volver