Autor: Urbano, Pilar. 
   Un comandate habló con ETA     
 
 ABC.    01/12/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Hilo directo

UN COMANDANTE HABLO CON ETA

El teclado de mi Olivetti está boy como una verbena de ideas y noticias. Una provocación. Y eso que Ignacio Camuñas se ha pasado dos horas convenciéndome de que «en UCD no pasa nada..., ni va a pasar nada..., hemos entrado en el trabajo oscuro y silencioso de los problemas del país, y eso no da titulares para los periódicos... Suárez saldrá elegido, por aplastante mayoría, en el II Congreso de UCD... Suárez resistirá con este mismo "statu quo" hasta las elecciones del ochenta y tres..., y las ganaremos., no te digo que desbaratemos la fuerza del PSOE, pero sí que ganaremos...» Al escucharle me sobrevinieron dos frasecitas de francesitos. Ahora saltan, impacientes, del teclado: «;Ah!, millones y millones de hombres no comparten nuestro optimismo. Nuestro optimismo les produce escalofríos» (George Bernanos). Y «La docilidad es como un vicio. No podemos pasarnos sin ella» (Jean Guitton).

• Me dicen en Moncloa Hause que «no saben nada de nada de esa pretendida carta última de Rupérez, que se supone atrapada en Presidencia, y en la que el diputado habla elogiosamente, comprensivamente de los ETA polimilis y se hace cargo de las represiones que han padecido...» Debe ser una «serpiente de otoño» por el vacío de noticias fiables. «Claro que, Rupérez podría haberla escrito bajo efecto de alguna droga», me insinúa un diputado ucedero. «O se ha establecido el extraño "rapport" de dependencia secuestrado-secuestradoras...como le sucedio a Oriol con los "grapos" en 1976». me comenta Jiménez Blanco, «jotabé». El caso es que anteayer Suárez parecía optimista, casi persuadido de que la «suelta» ya estaba en marcha. El comunista G. Mohedano, del Comité de Liberación, me contó, al regreso de «un viaje al País Vasco que parece una novela de aventuras y suspense... Sólo ha faltado que Ruiz-Jiménez se pusiese pasamontañas y careta...» «Vinimos satisfechos, y con fundamento, pese a las fuertes embestidas "abertzales". Caben soluciones flexibles que no hagan doblegarse al Gobierno, porque es importante que la autoridad y el crédito del Gobierno de la nación salgan ilesos de este trance. ETA ha aceptado su error de juicio acerca de Javier. Se han equivocado de hombre... La verdad es que nos parecieron mucho más interesados por ´"restablecer" unas negociaciones o unas conversaciones con la Moncloa, que obtener la sustancia del canje. No es asunto fácil, porque hay dos Etas enfrentadas.»

• Me confirman en alta fibra que «este verano estuvo allí, hablando con la gente de ETA, un comandante del Servicio de Información del Alto Estado Mayor, que ahora es teniente coronel». Pero los oráculos oficiales quitan a la presencia del militar todo marbrete de «representación del Ejército».

• José Meliá al habla: «El viaje a París, perfecto y... anticongelante, porque sí que había hielos y malas interpretaciones.» Yo: «Pero Suárez ha hablado en enigma, a lo Poncio Pilatos: He dicho lo que he dicho. Y lo dicho, dicho está.» Mella: «Ya puedes imaginarte que mucho de lo tratado es... de "dossier-top secret".» Yo: «Los socialistas se han planteado nueve preguntas directas.» Meliá: «Si las plantean como interpelación del Parlamento al Gobierno, se les contestará. Como "chequeo" curioso, no.»

• Dos últimas teclas: Torcuata Fernández Miranda ya está pasando a máquina sus dos tomos de memorias, y una MIperempresa aeronáutica va a «aterrizar» en España muy pronto. ¿Será la Lockheed?—Pilar URBANO.

 

< Volver