Declaraciones del Alcalde de San Sebastián. 
 "Cada vez se hace más necesaria una autonomía municipal"     
 
 ABC.    01/12/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DECLARACIONES DEL ALCALDE DE SAN SEBASTIAN "CADA VEZ SE HACE MAS

NECESARIA UNA AUTONOMÍA MUNICIPAL"

San Sebastián, 30. (Por teléfono.) El gobernador civil de Guipúzcoa ha decidido anular los acuerdos tomados por el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, en sesión celebrada el pasado 9 de noviembre, amparándose en los artículos 362 y 364 de la ley de Régimen Local. Dichos acuerdos iban dirigidos a protestar por las «supuestas torturas y malos tratos por las fuerzas policiales» practicadas a los detenidos.

En el mismo texto se hacía referencia al «cumplimiento del servicio militar en Euskadi» así como a la actuación de la Guardia Civil en el barrio donostiarra del Antiguo

Puestos en contacto con el alcalde de San Sebastián, señor Alkain, éste nos ha manifestado: «Lamento que el Gobierno Civil halla tomado esta decisión, pues fueron unos acuerdos tomados por el Pleno del Ayuntamiento. Esto viene a demostrar que cada vez se hace más necesaria una autonomía municipal que nos obligue a pasar por el tamiz de la censura. Esperamos que la nueva ley de Régimen Local nos evite seguir con este tipo de problemas.»

Como se recordará, la postura del gobernador civil fundamenta su argumentación en que las decisiones tomadas en aquel Pleno excedían el marco de las competencias de una entidad municipal. — INTERINO.

 

< Volver