No sabe cuando lo ratificará el Senado. 
 Amargura de Garaicoechea por el Estatuto     
 
 ABC.    01/12/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NO SABE CUANDO LO RATIFICARA EL SENADO AMARGURA DE GARAICOECHEA POR EL ESTATUTO

Bilbao, 30. (Europa Press.) Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo General Vasco y del PNV, ha expresado a diversos medios informativos su satisfacción por la ratificación del Estatuto de autonomía, «marco legal fundamental para el pueblo vasco», al mismo tiempo que ha mostrado su preocupación porque no se hubiera realizado el mismo acto de ratificación en el Senado.

«Este paso parcial —ha dicho— hacia la puesta en vigor del Estatuto de Guernica me produce la lógica satisfacción. Quiero recordar que el Consejo General Vasco había expresado su preocupación por la marcha del calendarlo y por el alargamiento de las distintas etapas. Ahora tengo todavía la amargura de que no se sepa cuándo hará la ratificación el Senado.»

AREILZA: «EL ESTATUTO, UN PASO PARA LA RECONCILIACIÓN DEFINITIVA»

En relación con la aprobación en el Pleno del Congreso del Estatuto vasco, cabe destacar la explicación que a su voto afirmativo dio José María de Areilza.

«Mi voto es favorable al Estatuto vasco. Entiendo que es un noble propósito para abrir un cauce a la solución del más grave problema político que tiene planteado, hoy día, el Estatuto español.

El Estatuto es el primer paso constitucional para devolver la autonomía perdida al País Vasco y reconciliar definitivamente a ese pueblo con el destino común de España.

También debe servir para establecer las bases de un entendimiento entre todos los sectores de opinión de la población vascongada y devolver la paz a aquella tierra, hoy conflictiva y dividida.

Al votar «sí» al Estatuto lo hago afirmando mí fe y mi esperanza. Fe en el porvenir constitucional, democrático y autonomista de la Monarquía española y esperanza en el futuro del pueblo español.»

 

< Volver