ETA (p-m) interroga a Rupérez sobre política antiterrorista     
 
 Diario 16.    01/12/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ETA (p-m) interroga a Rupérez sobre la política antiterrorista

Un duro enfrentamiento está teniendo lugar entre las dos ramas de ETA, que ayer difundieron sendos comunicados. Mientras los polis-milis aseguraban que está interrogando a Rupérez y que éste se encuentra bien dé dalud, los de ETA militar reivindicaban el asesinato de los tres guardias civiles de Azpeitia. Ambas ramas se reprocharon mutuamente sus actividades.

Bilbao - -ETA (p-m) está sometiendo a Javier Rupérez durante su secuestro a diversos interrogatorios sobre la política antiterrorista del Gobierno y las relaciones entre las autoridades españolas y francesas en esta materia, asi como otros aspectos internacionales como la OTAN, Marruecos y el Sahara, Según dos comunicados hechos públicos ayer por la organización vasca.

En el primero de ellos, paralelamente a lo anunciado el día anterior por la coalición Euskadiko Ezkerra, identificada políticamente con ETA (p-m), los polis-milis critican duramente a ETA militar, a los autónomos y a «algunos sectores de Herri Batasuna, que están objetivamente en contra de la amnistía».

ETA (p-m) asegura que lo que pretende es «potenciar las movilizaciones de base y obligar al poder central a iniciar la liberación de los presos». En ese sentido, prosigue el comunicado de los terroristas, el secuestro de Javier Rupérez «es un paso más hacia la amnistía».

Críticas a milis autónomos y HB

Como ya se anticipó, Euskadiko Ezquerra, en la nota hecha pública el pasado jueves, las criticas más duras de ETA (p-m) se dirigen a las otras facciones terroristas —milis y comandos autónomos— y a algunos sectores de Herri Batasuna.

Según aquélla, estas organizaciones no plantean alternativas de solución a los problemas de Euskadiko e intentan «utilizar a los presos como un instrumento desestabilizador del Estatuto de autonomía».

«La manifestación más reciente —dicen— de esta política anti-Estatuto se ha hecho material en la presos enfermos, ilusionados en un primer momento con la perspectiva de libertad para que declare públicamente su oposición a salude la cárcel.»

ETA militar asesinó a los tres guardias civiles

Por su parte, ETA militar, en un comunicado en el que se responsabiliza del asesinato de los tres guardias civiles de Azpeitia, responden a anteriores notas de Euskadiko Ezkerra y ETA (p-m) con un ataque al Estatuto de autonomía.

Según los milis, el Estatuto «se muestra incapaz de sacar a los presos a la calle, integrar Navarra en Euskadi, garantizar el puesto de trabajo y el salario justo e impedir el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación», que son algunos de los puntos de la llamada alternativa KAS, propugnada por la coalición Herri Batasuna.

ETA militar se ratifica en la necesidad de que sean aceptados todos los puntos de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), en la que está integrada, y amenaza con proseguir su ofensiva terrorista por la consecución de ese programa.

 

< Volver