Confusa situación en el secuestro de Rupérez. 
 Ruiz-Giménez desmiente las negociaciones Gobierno-ETA     
 
 ABC.    02/12/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

ABC. DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 1979. PAG. 4.

NACIONAL

CONFUSA SITUACIÓN EN EL SECUESTRO DE RUPEREZ RUIZ-GIMENEZ DESMIENTE LAS NEGOCIACIONES GOBIERNO –ETA

«Desmiento rotundamente que el Gobierno esté negociando con ETA (p-m) y creo que las noticias que han aparecido en la Prensa sobre este tema son totalmente infundadas», ha manifestado a Efe el presidente del Comité Pro Liberación de Rupérez, Joaquín Ruiz-Giménez.

También fuentes oficiales, que cita Efe, han desmentido estos contactos.

Las afirmaciones de que el Gobierno esté negociando con ETA (p-m) fueron calificadas por el señor Ruiz-Giménez de «Irresponsables» y «poco inteligentes», y, según dijo, al divulgar este tipo de noticias, «lo único que se consigue es dañar la situación para una pronta liberación del eeñor Rupérez».

También negó de forma categórica que en este momento haya un apoderado del Gobierno que esté en contacto con ETA (p-m). Los que sustentan tal afirmación —agregó— son gentes hostiles a ETA (p-m) y preferirían que el secuestro de Javier se prolongue.

Por otra parte, Ignacio Rupérez, hermano del secuestrado, ha, señalado que «si fuese cierto, una filtración así puede dificultar tales negociaciones para una pronta liberación de mi hermano; pero, si es falso, puede tratarse de una presión cuyo origen desconozco».

Ignacio Rupérez opinó que lo más posible es que la noticia de las negociaciones cea tan sólo un bulo después de la cantidad de noticias que nos han llegado en los veintidós días de secuestro, muchas de las cuales han sido falsas, dijo, «yo no me creo nada hasta ver a mi hermano libre».

LAS SUPUESTAS NEGOCIACIONES

La noticia de supuestas negociaciones entre apoderados del Gobierno y ETA (p-m) fue publicada ayer con profusión de detalles por los dos diarios nacionalistas vascos más importantes. «Deia» y «Egin».

Según esta información, los corresponsales en Madrid de ambos periódicos, junto » un redactor de RNE, habían mantenido contactos con fuentes «secretas» que le pusieron ai corriente de la operación. Conforme la versión coincidente de los dos periódicos, el pasado jueves se desplazó a Madrid un representante de ETA (p-m) para mantener conversaciones con el Gobierno, a través de un apoderado de éste, que no ocupa cargo oficial alguno, en torno a la excarcelación de 26 presos políticos vascos antes de las próximas Navidades.

Esta noticia, inmediatamente relacionada con las gestiones en el secuestro de Rupérez, hizo que se acrecentara la corriente de optimismo en torno a un rápido desenlace del caso, de modo que la mayor parte de los medios de comunicación nacionales daban ayer por la tarde como muy probable la liberación del diputado centrista en un plazo de horas.

Las fuentes consultadas por los citados diarlos afirmaban que la oferta hecha por «1 apoderado del Gobierno al emisario de ETA contemplaba la puesta inmediata en libertad de seis presos y la excarcelación de otros 20 antes de Navidad, mediante la aplicación de medidas legales.

Ninguno de estos presos estaría implicado en delitos de sangre. Según las mismas fuentes, «el Gobierno pretende estimular por tas procedimientos judiciales normales el que se aceleren las libertades provisionales de aquellos presos vascos que están en condiciones de recibir tal beneficio.

En este sentido —Continuaban los corresponsales en Madrid de los diarlos vascos— habría que interpretar la circular remitida a todos los fiscales de las Audiencias Territoriales y Provinciales por el fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul Sedeño, en la que se insiste sobre ´la necesidad de agilizar las causas que se siguen contra presos preventivos. Actualmente hay varios sumarios judiciales sobre algunos de éstos que están paralizados y bastaría el solo hecho de regularizar su situación con las leyes procesales para dictar la libertad provisional.

Como decíamos, los periódicos vascos ofrecían toda clase de pormenores sobre las supuestas conversaciones.

De acuerdo con la información mencionada, los contactos estarían en estos momentos en fase de «aplazamiento», ya que el supuesto emisario habría regresado a San Juan de Luz para consultar con 3a dirección de ETA (p-m).

LOS PRESOS DE ETA (P-M) CRITICAN A LOS QUE NO ADMITEN EL CANJE

Por otra parte, los presos de ETA (p-m) que la organización vasca pretende canjear por el diputado Javier Rupérez, han reprochado duramente, a través de una carta, la actitud de los otros tres reclusos para los que ETA (p-m) pida también la libertad, por haberse negado a formar parte de la lista de excarcelamientos que pretenden negociar los «polis-milis».

Los presos de ETA (p-m) han calificado de absurdos los argumentos de los otros tres y han señalado que están impregnados de un radicalismo infantil.

IÑIGO CAVERO, OPTIMISTA

El ministro de Justicia, Iñigo Cavero, manifestó ayer a los periodistas en Palma de Mallorca que es optimista en cuanto al desenlace del secuestro de Javier Rupérez. Refiriéndose a las exigencias de ETA (p-m), el señor Cavero señaló que ni el Ministerio de Justicia, ni cualquier otro organismo, pueden actuar al margen de los Tribunales de Justicia, y añadió que no se puede negociar con los Tribunales con base en el secuestro de personas, sean quienes sean.

• Según periódicos voseos, un apoderado del Gobierno había ofrecido la excarcelación de 26 presos antes de las Navidades a un representante de la organización en conversaciones celebradas en Madrid

 

< Volver