ETA pide más garantías para liberar a Rupérez     
 
 Diario 16.    03/12/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Díario16/3-diciembre-79

NACIONAL

ETA pide más garantías para liberar a Rupérez

Bilbao (Corresponsal) — ETA (p-m) ha rechazado las diversas iniciativas presentadas por parte de personas y organismos para intermediar en el caso de Rupérez por considerar que todas ellas «carecen de garantías suficientes y dé validez oficial», según un comunicado de esta organización recogido ayer por diversos medios informativos bilbaínos, en el que insiste además en que no existen negociaciones y se ratifican en las condiciones planteadas inicialmente.

En el comunicado la organización vasca señala que «en relación al arresto del secretario de relaciones internacionales de UCD, las noticias aparecidas en diversos medios informativos sobre la existencia de negociaciones entre estos organismos y el Gobierno español carecen de fundamento».

«Aunque en los últimos días sí se han producido iniciativas por parte de personas y de organismos de signo diverso, ETA (p-m) las ha desestimado al carecer todas ellas de garantías suficientes y de validez oficial», añade el comunicado.

El mismo comunicado puntualiza además «que esta organización considera que las noticias recogidas el día de ayer en diversos medios de información podrían ser maniobras dirigidas desde el Gobierno con la finalidad de confundir a la opinión pública».

Finalmente, ETA (p-m) «se ratifica en las condiciones planteadas e insta al Gobierno español a abrir el camino de las negociaciones».

Vuelta a la situación inicial del secuestro

Este comunicado, que devuelve el caso Rupérez a su situación inicial, ha sido interpretado en los medios políticos vascos como una reafirmación de ETA (p-m) en su postura de dureza.

No obstante, a pesar de las noticias filtradas a la prensa en las últimas jornadas que presentaban una situación favorable de la situación del secuestro, ahora, incluso EE ha tenido que puntualizar que la coalición no ha intervenido en el tema.

En un comunicado hecho público por un portavoz oficial de esta coalición abertzale se deja bien claro que «Euskadiko Ezkerra no ha intervenido en ninguna negociación directa ni indirecta entre el Gobierno y ETA».

«Nuestra impresión es que el asunto está como al principio, es decir, posturas duras por ambas partes y que las últimas noticias que predecían un inminente desenlace se deben a interpretaciones de personas que ven en cualquier dato intranscendente o en alguna iniciativa de carácter personal, síntomas de negociación», según el mismo portavoz.

Finalmente, EE formula el deseo de que. «del asunto de este secuestro tenga un desenlace feliz para todos, que deseamos tanto como la misma familia de Rupérez».

 

< Volver