Movilizaciones contra la tortura en el País Vasco. 
 El socialista Múgica Herzog, agredido por los manifestantes     
 
 Diario 16.    03/12/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

NACIONAL

Movilizaciones contra la tortura en el País Vasco.

El socialista Múgica Herzog, agredido por los manifestantes.

Varios manifestantes que participaban en una concentración pro amnistía reconocieron y agredieron al mediodía de ayer al diputado socialista Enrique Múgica cuando se encontraba en una céntrica avenida de San Sebastián.

En el resto de las capitales vascas también se produjeron manifestaciones de este tipo y en protesta por la práctica de torturas en el País Vasco. La Policía cargó contra los manifestantes y procedió a efectuar algunas detenciones.

San Sebastián (Corresponsal) — E] diputado por Guipúzcoa y miembro de la ejecutiva del PSOE, Enrique Múgica Herzog, resultó agredido tras ser reconocido por varios jóvenes que en esos instantes se manifestaban en compañía de otras doscientas personas por las principales calles de San Sebastián en demanda de amnistía para los presos.

Según manifestaron a DIARIO 16 testigos presenciales la agresión tuvo lugar en la céntrica avenida de la Libertad, hacia la una y media de la tarde de ayer domingo, cuando el diputado socialista adquirió la prensa en un kiosko sito en la citada avenida.

Enrique Múgica, al que le fue desgarrado el traje, fue protegido tras la agresión por algunos transeúntes que en aquellos momentos observaban la mencionada manifestación y que procedieron a introducirse en una cafetería.

Posteriormente, hacia las 2.30 de la tarde, Enrique Múgica salió del citado establecimiento escoltado por la Policía Nacional y fue llevado a un automóvil Seat 124 marrón claro que, conducido por dos jóvenes, al parecer miembros del PSOE, procedió a alejarse del lugar.

La manifestación en demanda de amnistía se disolvió sin que "se registrasen graves incidentes. Por su parte, la Policía Nacional hizo acto de presencia desde las doce del mediodía en las calles céntricas de la ciudad con numerosos efectivos, cargando contra los manifestantes.

Es la primera ocasión en que, tras la muerte el pasado verano del joven Iñaqui Quijera Celarain, la Policía Nacional hace acto de presencia para disolver una manifestación.

Bilbao: Lanzamiento de «cócteles Molotov»

Varios cientos de personas intentaron concentrarse a media mañana de ayer en la plaza de la Casilla, junto al Pabellón de Deportes de Bilbao, para iniciar una manifestación de protesta contra las torturas, que había sido convocada por varios partidos de la izquierda y las gestoras pro amnistía, según informa nuestro corresponsal.

La presencia de numerosos contingentes policiales impidieron la concentración y, tras unos minutos de tensión, los manifestantes se dirigieron hacia la zona de Recalde, donde fueron colocadas barricadas.

La Policía dispersó a los grupos mediante la utilización de materiales antidisturbios; los enfrentamientos más violentos tubieron lugar en la calle de San Francisco y en el casco viejo, donde hubo intercambio de objetos contundentes entre manifestantes y Policía.

En el transcurso de los incidentes se produjeron varias detenciones entre jóvenes que, presuntamente, eran los autores del lanzamiento de «cócteles Molotov». Hasta primera hora de la tarde continuaron las escaramuzas y la Policía motorizada vigilaba el barrio de Recalde desde el puente dela autopista Bil-bao-Behovia. A partir de las dos de la tarde se restableció la normalidad en las calles de la capital vizcaína.

Dos intentos de manifestación se produjeron el pasado fin de semana en la capital alavesa, para protestar por las recientes detenciones de cuatro integrantes de un supuesto comando autónomo y por las pretendidas torturas a detenidos en toda Euskadi, según informa nuestro corresponsal en Vitoria.

A las ocho de la tarde del sábado se celebró una asamblea popular en la plaza de Zaldiarián, posteriormente, el centenar de personas participantes en la asamblea inició una manifestación, que fue disuelta por la Policía.

Un grupo de esos manifestantes se reagrupó más tarde en las proximidades del hospital general Santiago Apóstol, donde se encuentra internado uno de los componentes del supuesto comalido autónomo, aquejado de «neumotorax espontáneo», pero este intento también fue abortado por las FOP. Seguidamente se produjeron carreras y los acostumbrados saltos en el próximo casco viejo, donde también se formaron algunas barricadas, con cruce de coches en el centro, de la calzada.

Para la una del mediodía de ayer se había convocado otra manifestación en el centro de la ciudad, en la plaza de la Virgen Blanca, por los mismos motivos citados y para la que había solicitado autorización LKI, que fue denegada por la autoridad gubernativa ante la posible ilegalidad de los motivos de tal convocatoria.

Esta manifestación ni siquiera pudo iniciarse porque las FOP habían tomado la zona, con lo que se impidió la formación de ningún grupo significativo. Había sido apoyada esta manifestación tanto por la citada LKI, como por EMK, HASI (integrante de la coalición HB) y gestora pro amnistía de Álava, por la noche se reiniciaron los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y Policía.

 

< Volver