ETA, vista por la inteligencia militar (I). 
 Los servicios de información estudian el terrorismo     
 
 Diario 16.    03/12/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

NACIONAL

ETA, vista por la inteligencia militar (I)

Los Servíaos de Información estudian el terrorismo.

Los trabajos de los servicios secretos españoles sobre el terrorismo, a los que ha tenido aceeso DIARIO 16, suponen un estudio profundo del fenómeno en general y de la organización terrorista ETA en particular.

Estos trabajos, integrados por tres volúmenes, pretenden desdramatizar en lo posible el fenómeno y procurar información sobre el mismo para evitar las respuestas emocionales por parte de los sectores implicados o atacados, según indicaron fuentes militares.

Madrid — Los Servicios de Información Militar no han permanecido ajenes al estudio del fenómeno terrorista, sino que han elaborado tres trabajos que, bajo los epígrafes «El terrorismo», «La organización revolucionaria y terrorista ETA» y «Contraterrorismo», ofrecen un estudio profundo y completo sobre el fenómeno.

Los trabajos, efectuados en equipo, dejan adivinar la participación de personas de diversos puntos de vista y, si no contradicciones, sí aparecen en él diferencias importantes.

Estos «dossiers», de difusión limitada, y que fueron enviados a personalidades políticas y militares, pretenden desdramatizar, en lo posible, el tema terrorista, tratando, a través del conocimiento del fenómeno, de evitar las reacciones emocionales ante un problema que debe combatirse desde la serenidad y la firmeza, según declararon fuentes competentes a DIARIO 16. Del primer trabajo, del que informó ampliamente este periódico en julio pasado, destaca el papel que puede jugar las Fuerzas Armadas en un Estado democrático desde el punto de vista "de los ponentes.

Así, en el primer Caso, siempre bajo la dirección del poder civil, los Servicios de Información no descartan la posibilidad de una intervención militar. Esta intervención se daría sólo cuando el terrorismo se utilice como método de guerra indirecta desde el exterior y con proporciones demoledoras.

Táctica y técnica derrotista

En el primer tomo sobre el terrorismo, además de los capítulos dedicados a la introducción y conceptos generales, se estudia el efecto del terrorismo sobre la sociedad, la estrategia y el grupo terrorista, las tácticas, las técnicas, la información y la seguridad terroristas, la acción psicológica y la logística. En cuanto al papel de los Ejércitos, se hace una llamada a la necesidad de que las Fuerzas Armadas tomen conciencia de esta nueva forma de lucha subterránea que puede tomar la guerra convencional.

En el informe también se señala que Francia ha sido el santuario de ETA y que la acción gubernamental hasta la fecha (el informe se elaboró en abril de este año) no logró éxitos importantes. También indica que el terrorismo puede ser una fórmula desestabilizadora de un régimen político adversario, bien a través de terceros países, bien de servicios secretos y organizaciones de pantalla.

CIA y KGB

«Queda siempre la incógnita —dice el documento— en relación con los apoyos que determinadas potencias pueden prestar a grupos terroristas a través de sus servicios de inteligencia. Tanto la CIA-como la KGB han sido acusados a menudo, y, como es natural, rara vez con pruebas convincentes, de tales apoyos, lo cual no excluye su posibilidad e incluso su probabilidad a la vista de las perspectivas futuras del terrorismo como instrumento de presión internacional.»

En el segundo documento, dedicado exclusivamente a la organización terrorista ETA y al que tuvo acceso este periódico, se realiza un. exhaustivo estudio de esta organización.

Tras unos breves apuntes históricos sobre el País Vasco y el nacionalismo en Euskadi, se procede a un relato minucioso de la organización en cuanto a su evolución histórica, su organización interna y sus estructuras, perfectamente conocidas por los servicos secretos españoles.

Más tarde se analizan estrategia, táctica, objetivos, técnica, procedimientos y acción psicológica, para pasar al estudio de la organización en relación con las Fuerzas Armadas, el clero, la educación y la cultura, las fuerzas políticas vascas, las organizaciones de masas, los enlaces internacionales y lo que el informe define como «complejo ETA», que comprende organizaciones terroristas, partidos, coaliciones, centrales sindicales, organizaciones de masas, prensa y editoriales.

El «dossier» termina con 47 anexos en relación con la ETA y el País Vasco en general.

En el prólogo, el «dossier» señala que «es un error tratar de analizar, interpretar y hacer frente al problema del terrorismo ETA, sin enmarcarlo dentro de la estrategia general de esta organización, sin conocer la verdadera dimensión y su carácter de método o instrumento de propósitos revolucionarios».

A lo largo de los documentos elaborados por los servicios secretos españoles puede apreciarse la evolución de la organización terrorista, que nace como una escisión a partir de la tendencia Yagui Yagui dentro del Partido Nacionalista Vasco, hasta" llegar a los dos focos de, ideología marxista-lenistas representados por ETA político-militar y ETA militar y a los comandos autónomos.

Con profusión de datos y nombres, incluso con una fotocopia de un documento manuscrito de una asamblea de ETA, el informe de los servicios secretos, de difusión limitada, aporta una amplia visión del fenómeno ETA y hace algunas revelaciones de interés que se analizarán en los próximos capítulos.

 

< Volver