El diario vasco "Deia" contra el informe militar     
 
 Diario 16.    03/12/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

3-diciembre-79/Diario16

El diario vasco «Deia», contra el informe militar.

Madrid — EJ diario vasco «Deia», próximo al PNV, lamenta que los Servicios de Información Militar estén tan mal informados respecto a su trayectoria. EJ editorial del periódico bilbaíno defiende su buen nombre al afirmar «quiere defender el buen nombre del periódico, que no pertenece al complejo de ETA».

«Un tema muy grave —dice el diario— es que los autores del informe, pese a nuestra trayectoria ética, en lo humano, democrática en lo político y siempre contraria a la violencia en cualquiera de sus formas, nos sitúe como compañeros de viaje de las organizaciones armadas.»

«Deia» lanza las siguientes interrogantes: «¿Quiénes son los que informan? ¿Por qué informan tan mentirosamente sobre actitudes tan transparentes como la nuestra? ¿Hay quiénes quieren desembarazarse de sus rivales personales o políticos pasando datos falsos a los Servicios Informativos oficiales? ¿Cómo esos datos falsos, no contrastados, pueden tener eco en informes definitivos, que aparecen publicados en los medios de comunicación?»

«Sobre estas preguntas —afirma el diario— tenemos nuestras propias hipótesis que nos las reservamos por falta de evidencias materiales aunque no de indicios razonables. En ciertos sectores de Euskadi, en este momento, es frecuente hacer denuncias Sin aportar pruebas y juicios sin escuchar a los acusados. Los jueces también son fiscales y la sentencia se conoce de antemano. Pese al juego de máscaras, aquí todos sabemos quién es quién, gracias a la información de primera mano. En este país en que todos vivimos también existen los judas.»

«Al margen de los errores —puntualiza el diario— inherentes a toda obra humana, nuestra posición es clara. Seremos fieles a nuestra tierra y a sus hombres desde la paz y el diálogo; desde la defensa de la justicia y la libertad; desde el humanismo abierto. Quienes anden por ese camino en el nos encontrarán, aunque luego, en algún informe desinformado, nos hagan compañeros de viaje de quienes circuían exactamente por el camino contrario.»

 

< Volver