Su hermano duda de la validez de estas afirmaciones. 
 ETA (p-m) dice que Rupérez es favorable a la amnistía     
 
 Diario 16.    07/12/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

NACIONAL

7-diciembre-79/Diario16

Su hermano duda de la validez de estas afirmaciones.

ETA (p-m) dice que Rupérez es favorable a la amnistía.

San Sebastián — El diputado de UCD Javier Rupérez, secuestrado desde el pasado día 11 por ETA (p-m), sería partidario de una solución negociada para el problema vasco y, como primer paso, la liberación de los presos, según unas declaraciones atribuidas a portavoces de dicha organización terrorista y publicadas ayer en el semanario vasco «Eré».

«La validez de esta afirmación se halla seriamente condicionada por la falta de libertad en que se ha realizado», dijo por su parte a Efe, Ignacio Rupérez, hermano del político secuestrado.

«No puedo entrar en el fondo de la cuestión —añadió—, pero sí adelantar que Javier siempre ha estado a favor de las soluciones justas y humanitarias, actitud que no se habrá modificado, pese a permanecer secuestrado por espacio de casi un mes.»

El semanario «Eré», próximo a Euskadiko Ezkerra, recoge también declaraciones de supuestos miembros de ETA (p-m), según las cítate» existieron contactos para la liberación de Jos presos vascos a cambio del diputado centrista, aunque posteriormente fueron desautorizadas por la organización terrorista por considerar que no ofrecían seguridad ni validez oficial.

No ha sido torturado

Los mismos portavoces de ETA (p-m) indicaron que el comando que mantiene secuestrado a Rupérez sometiéndole a interrogatorios ha evitado en todo momento producirle agotamiento físico o nervioso, asi como la utilización de torturas u otros medios coactivos.

Respecto a los dos presos de los comandos autónomos y uno de ETA (p-m) que se negaron a ser canjeados por el diputado secuestrado, los declarantes de «Eré» señalaron que dichos presos adoptaron tal decisión por presiones organizativas exteriores y debido a que ciertos sectores de Herri Batasuna están objetivamente en contra de la salida de Jos reclusos a los que quieren mantenerlos como «rehenes».

Otra entrevista, más amenazas

Por último, ETA (p-m) asegura que, en el caso de que el proceso autonómico cuente con serias trabas por parte del Gobierno, se verían obligados a realizar fuertes campañas armadas contra UGD y los responsables del retraso o de la falta de contenido de las competencias del pueblo vasco.

En medios parlamentarios de UCD reinaba ayer malestar por otra entrevista con supuestos miembros de ETA (p-m) publicada por un diario madrileño, según informó Europa Press.

En la misma, conforme a dichas fuentes, se hacían graves amenazas de muerte contra Javier Rupérez y algún diputado centrista llegó a aludir públicamente durante la reunión de la Comisión de Agricultura del Congreso a «un periódico que no contribuye nada a la paz y la tranquilidad del país».

También en los mismos medios se declaró que la publicación de tal entrevista podía ser materia delictiva, ya que pudiera considerarse apología del terrorismo, si bien, se trataba de comentarios a título personal, siendo la autoridad judicial a quien competería estudiar el tema.

Comisión investigadora del CGV

Por su parte, la comisión de consejeros políticos del Consejo General Vasco acordó crear una comisión que investigue toda clase de vulneraciones de los derechos humanos que pudieran producirse en las provincias vascas.

En una nota hecha pública por el CGV se indica que tal acuerdo fue tomado en atención estricta a la obligación de la defensa de los derechos humanos que a dicho órgano de gobierno preautonómico corresponde.

Con esta medida, el CGV parece resolver el problema suscitado por la exigencia de ETA (p-m) de constituir una comisión investigadora de supuestas torturas en el País Vasco por el CGV y el criterio del Gobierno y la UCD de negar competencia al órgano Se gobierno preautonómico para crear tai comisión por entender que es atribución exclusiva del Parlamento.

Con este fin, el PSOE presentó hace días en el Congreso una proposición no de ley, con trámite de urgencia, de constituir tal comisión investigadora parlamentaria y que se someterá a votación en el próximo Pleno de la Cámara Baja.

Conforme a la nota publicada por el CGV, la comisión a formar estará integrada por juristas y expertos designados a propuesta de los partidos políticos y cooperará con las comisiones parlamentarias que puedan crearse con el mismo objetivo.

 

< Volver