Fin de semana de congresos políticos. Tercera conferencia del PC de Euskadi. 
 No hay relación entre lucha de masas y el terrorismo de ETA     
 
 Diario 16.    10/12/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NACIONAL

10-diciembre-79/Diario16

FIN DE SEMANA DE CONGRESOS POLÍTICOS

Durante el pasado fin de semana han tenido lugar, en distintas ciudades españolas, diversos congresos de partidos políticos. Entre ellos se destacaron los de los socialistas andaluces y madrileños y las conferencias de los comunistas catalanes y vascos.

También otros partidos extraparlamentarios como Derecha Democrática Española —que nació de una escisión de AP—, Partido Liberal, Bloque Nacional Popular Gallego, Acción Nacionalista Vasca, Falange Auténtica, entre otros.

Estas reuniones de los partidos políticos tendrán continuidad los próximo fines de semana, ya que son varias las organizaciones que tienen previsto celebrar sus congresos antes de finalizar el año actual.

Tercera conferencia del PC de Euskadi

No hay relación entre la ludia de masas y el terrorismo de ETA

Bilbao (Corresponsal) — La tercera conferencia de Vizcaya del PC de Euskadi, reunida ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao, analizó la acción terrorista como contrapuesta «a la lucha de masas, porque crea en muchos sectores la nefasta ilusión de que serán liberados o simplemente vengados en las injusticias de que son objeto, convirtiéndolos en esclavos de una religión de las metralletas».

La conferencia también advierte al Gobierno sobre cualquier concesión en el caso Rupérez, que comprometería «más allá del Gobierno la credibilidad moral de las instituciones democráticas».

Terrorismo y represión

Los 550 delegados que participaron en la sesión aprobaron una extensa resolución política que se centró también en la crisis económica, el Estatuto del Trabajador, las expectativas del Estatuto de autonomía y en la necesidad de una estrategia de unidad de la izquierda vasca.

Respecto a la acción armada de ETA, que, según su criterio, impide el reforzamiento de la izquierda, señalaron que «es necesario explicar claramente a los trabajadores y al pueblo de Euskadi que la única forma posible de lucha revolucionaria de la clase obrera en nuestras coadiciones políticas, la lucha organizada y de masas, se ve perjudicada y distorsionada por las acciones terroristas, y que éstas favorecen el reforzamiento del aparato represivo.

La resolución política insiste en que «entre la lucha de masas y el terrorismo no cabe relación de apoyo mutuo porque la pretensión de dar un barniz marxista a posturas que hablan de que allí donde no llegan las masas llega ETA, nos acercaría a la novela ficción si los muertos no fueran reales».

Asimismo, se toma postura claramente contra la negociación con ETA, criticando la postura de Benegas y valoran positivamente la movilización obtenida tras los atentados contra Germán González y el guardia civil de Portugalete, aunque añaden que no renunciaran al esfuerzo agotador de movilizar al pueblo tras cada atentado.

Éxito de la huelga

Por otra parte, tras analizar la crisis de la sociedad.

capitalista e introducirse en el análisis del Estatuto del Trabajador, que se discute actualmente en las Cortes, valoró positivamente la huelga general, que convocada con todas las centrales sindicales vascas, a excepción de UGT, había sido un gran éxito —según sus palabras— que no había tenido parangón en ninguna acción política pasada.

Por último, en el informe político se analizó las respuestas habidas ante el proyecto de unidad de la izquierda vasca. En este sentido se vio muy positiva la respuesta de ESEÍ que se sumaba a su, posición de pedir un debate público de cuatro fuerzas políticas como son el PCE, PSE, EE y ESEI, de cara a este tema.

• Nuevo presidente de AN V — La asamblea de Acción Nacionalista Vasca ha elegido nuevo presidente en Ale jandro Zabala Aguirre, que sustituye a Nardiz.

Como secretario general fue confirmado Jon Astuy Monasterio.

ANV (h) está reconocida por el Ministerio del Interior y es distinta de la ANV que forma coalición dentro de Herri Batasuna.

 

< Volver