Fin de semana de congresos políticos. Se insistió en una política de unidad con los socialistas. 
 El PSUC se ratificò como eurocomunista     
 
 Diario 16.    10/12/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Se insistió en una política de unidad con los socialistas

El PSUC se ratifico como eurocomunista

Barcelona (Corresponsal) — Con la ratificación de su condición de partido euro-comunista, el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) clausuró ayer noche en Barcelona su tercera conferencia nacional, que durante este fin de semana se ha desarrollado en Barcelona bajo el lema «El PSUC ante la reconstrucción nacional de Cataluña».

En el acto de clausura, el secretario general del partido, Antoni Gutiérrez Díaz, insistió en la necesidad de una política de unidad con los socialistas y anunció, por otro lado, que el partido mantendrá la propuesta de retirada del proyecto de Estatuto de los Trabajadores así como la enmienda a la totalidad.

En referencia concreta a la situación política de Cataluña renovó el apoyo del partido a la candidatura de Josep Benet a la presidencia de la Generalidad, mientras que emplazó «a los compañeros socialistas y á todas las fuerzas con contenido de progreso a definir su política de alianzas, su programa de gobierno y a* hacerlo en la etapa preelectoral». Por otro lado, añadió que el PSUC, en caso de pasar a la oposición, seguiría defendiendo «con firmeza y sin ambigüedades los intereses de Cataluña».

Crítica a Rojas Marcos

En este acto de clausura intervino, asimismo, el diputado del PC por Córdoba, Ignacio Gallego, quien criticó duramente las posiciones defendidas por el líder del PSA, Alejandro Rojas Marcos.

Durante esta tercera conferencia los delegados aprobaron dos ponencias, una, referida a la situación poli tica de Cataluña y España, presentada por el comité ejecutivo del partido, otra, sobre los criterios del PSUC ante la reconstrucción nacional de Cataluña.

El hecho de que la primera ponencia fuera aprobada con un sólo voto en contra y cinco abstenciones, mientras que la segundadlo fue por unanimidad, da imagen del escaso grado de conflictividad que se ha producido en el transcurso de los debates de esta conferencia nacional del PSUC. • Carlistas, contra Estatuto del Trabajador — El V Congreso Federal del Partido Carlista se ha mostrado contrario al Estatuto del Trabajador, especialmente en los puntos referidos al cierre patronal y a la negociación de convenios colectivos.

Asistieron 201 delegados de toda España y aprobaron la supresión en el organigrama del partido del cargo de presidente.

 

< Volver