Nota oficial sobre la operación policial en Vitoria. 
 Detenido uno de los máximos responsables de los "Comandos Autónomos" de ETA     
 
 ABC.    30/11/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NOTA OFICIAL SOBRE LA OPERACIÓN POLICIAL DE VITORIA

DETENIDO UNO DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LOS «COMANDOS AUTÓNOMOS» DE ETA

Entre los componentes del presunto comando autónomo, integrado par cuatro personas, que lúe detenido el pasado fin de semana en Vitoria se encuentra Bernardo Aizpizarte Arruti, alias «Cabra», considerado como un» de los máximos responsables de los llamados «comandos autónomos».

La nota oficial dice, entre otras cosas: A las diez horas del sábado, día 24. y en el cruce de las calles Honduras y Guayaquil, se detuvo por una patrulla del 091 a un individuo Indocumentado y portador de una pistola marca «Lama», del calibre 9 milímetros. con bala en la recámara, odio en el cargador, asi como una bolsita en la que portaba otros veintiséis proyectiles de diversos calibras.

Este Individuo, que ofreció resistencia e hizo ademán de asir el arma qué portaba, fue conducido a Comisaria e identificado como Bernardo Jesús Aizpizarte Arruti, alias «Cabra», considerado corno uno de los máximos responsables de los llamados comando/, autónomos, y a quien se le aplicó la Ley Antiterrorista.

DETENIDOS.—Por declaraciones de este detenido se supo que estaba en contacto con otros individuos, cuyos nombres son José Ángel Cincunegul Urdapilleta. alias «César.»; José Antonio Cid Márquez: José Reseñada Ochoa, alias «José», y José Antonio Iñiguez de Heredia, alias «Josean». Los tres últimos reseñados formaban un comando legal autónomo, coordinado y asesorado por B. J. Aizpizarte y J. A. Cincunegui, ambos liberados de Jos comandos autónomos y residentes en Francia desde hacía tiempo.

A consecuencia de las investigaciones llevadas a efecto tras la declaración del detenido, hacia ias cuatro de la tarde de ese mismo día 4. y en la plaza de Santa Bárbara, de Vitoria, fueron localizados en el interior de un vehículo José Ángel Cincunegui y José Antonio Cid, los cuales se dieron a la fuga al saberse observados, pese a lo cual, y tras una corta persecución por diversas calles. lograron ser detenidos en la calle Tintorería, donde ofrecieron resistencia.

En el momento de la detención se te ocuoó a Cincunagui una, pistola «Astra», del calibre 9 mm. largo, con ocho balas en el cargador y una en la recámara.

Tras el traslado a Comisaría de loe citados individuos, aplicándoseles la Ley Antiterrorista, se supo que había residido últimamente en un piso franco sito en la calle Jesús Guridi, en donde no se encontró nada importante. Igualmente, éstos revelaron la existencia, de dos «zulos» o agujeros practicados en el campo donde ocultaban material terrorista, situados ambos en las inmediaciones de la localidad alavesa de Monasterioguren.

Se detuvo en su domicilio, en Vitoria, a José Boseñada Ochoa, alias «José». Quien declaró conocer la existencia de otro «zulo» en las inmediaciones del monte Umbe. en Vizcaya.

En la tarde del dominso fue localizado en el casco viejo de Vitoria un piso, en el que se encontró una mochila conteniendo una emisora de FM fija y completa.

Por otra parte, en las últimas horas del día 27, el detenido José Roseñada manifestó encontrarse enfermo, por lo que fue trasladado desde la Comisaria de Vitoria hasta un centro hospitalario, donde se le diagnosticó neumotorax espontáneo, por lo cual, y ante la necesidad de quedar internado, se dio cuenta a la autoridad judicial que instruye las diligencias oportunas.

 

< Volver