Diplomático y periodista     
 
 Diario 16.    13/12/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Diplomático y periodista

Javier Rupérez, diplomático y periodista, experto en cuestiones internacionales dentro de UCD, obtuvo su escaño en el Parlamento por la provincia de Cuenca en 1977.

Nació en Madrid en 1941. Estudió en el colegio de El Pilar y es licenciado en Derecho y graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid.

Ingresó en la Escuela Diplomática en 1965 y, ya miembro de Ja carrera diplomática, trabajó en las delegaciones de España en Etiopía, Polonia, Finlandia y Suiza.

Fue nombrado director general del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores en 1977, y a tíñales ese mismo año asumió la secretaria de relaciones exteriores del partido UCD, por el que también es diputado por la provincia de Cuenca. Está casado con Geraldine Mole veld y tiene una hija, Marta.

Para Javier Rupérez, las dos vertientes naturales que se abren a la política exterior española son Europa y Latinoamérica. Respecto a la cuestión europea, la OTAN y la CEE son los desarrollos consecuentes con esos planteamientos, apoyando el ingreso en ambos organismos.

un cuanto a Latinoamérica, Rupérez estableció estrechas relaciones, por encargo de UCD, con partidos afines a la ideología que anima a su partido. Derivación de estos contactos fue la «cumbre» iberoamericana de partidos centristas celebrada a principios del mes de noviembre pasado, y a cuya clausura —el día i i de dicho mes— no pudo asistir a causa de su secuestro.

Rupérez realizó importantes gestiones diplomáticas en el extranjero en representación de UCD, como, por ejemplo, su mediación en Argel para ia liberación de ios pescadores secuestrados por el Polisario.

Miembro fundador de «Cuadernos para el Dialogo», publicó en 1970 el libro «Estado confesional y libertad religiosa». En 1976, «Europa, entre el miedo y la esperanza». Desde octubre del año 1978, Javier Rupérez es miembro del Consejo de Administración de DIARIO 1-6.

 

< Volver