Para que vuelva la paz al PNV. 
 Los sabinianos renuncian a la candidatura del BBB     
 
 Diario 16.    21/12/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Para que vuelva la paz al PNV

Los sabinianos renuncian a la candidatura del BBB.

Bilbao (Corresponsal) — La candidatura del Bizkai Buru Batzar del PNV, encabezada por Josu Arenaza, contrapuesta a la que preside Javier Arzallus, hizo pública ayer su decisión de abandonar la lucha electoral.

En el transcurso de una rueda de prensa apoyaron su decisión en «el deterioro personal que están sufriendo los candidatos y en el deseo de que se vuelva a un clima de paz dentro del partido».

Al tiempo que el burukide Ramiro Cardona manifestaba que «al margen de los legalismos les había dolido el enfrentamiento de Arzallus, Arenaza denunciaba algunas irregularidades en el proceso propagandístico.

Inicialmente, se habló con el presidente del consejo de administración de DEIA a fin de arbitrar las formas por las que dar a la opinión pública cada uno de los planteamientos. Se nos contestó que el periódico prefería mantenerse en la imparcialidad y, como unos días más tarde en pleno periodo electoral, comenzaron a aparecer cartas que atentaban contra la independencia prometida», manifestó Arenaza.

A pesar de la manifestación pública de retirada, la última palabra la tienen las Juntas Municipales del PNV, que pueden continuar dando su voto a las personas de esta candidatura.

«En el PNV los cargos son obligatorios —dijo Cardona— y nosotros seguiremos ateniéndonos al reglamento.» Se aclaró, asimismo, que aunque se trataba de una retirada sin condiciones «ha habido contactos del otro grupo para llegar a formar un BBB unitario, pero no se nos ha planteado directamente».

Los encerrados siguen

El clima de tensión creado en el seno del PNV, ante los planteamientos de ambas candidaturas, es difícil que se solvente con la sola retirada de una de ellas. En las oficinas de prensa del partido continuaban encerrados varios militantes en exigencia de una clarificación que «asumimos plenamente, aunque influiremos para que abandonen su actitud», dijo Arenaza.

Pero, aunque obviaron el entrar en los temas de fondo que han ocasionado las fricciones «porque deben resolverse en casa», quedan por resolver temas de tanta trascendencia como la última decisión del recientemente fallecido presidente del Tribunal Supremo del PNV, Jesús de Solaur. Se aprobaba con su firma, obtenida en su habitación de la fundación vizcaína pro cardiacos poco antes de morir, el voto proporcional de las Juntas Municipales, cuando la política peneuvista ha sido siempre defensora déla filosofía «una Junta, un voto», al margen del número de afiliados.

Los militantes nacionalistas protagonistas del encierro han preconizado la formación de un tribunal especial que decida sobre este tema. Sin embargo, la candidatura encabezada por Arenaza prefirió guardar silencio sobre su estrategia.

 

< Volver