Urralburu (PSOE) arremete contra Onaindía. 
 "Los terroristas de ETA nos tendrán siempre enfrente"     
 
 Diario 16.    21/12/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Diario 16/21 -diciembre-79

NACIONAL

Urralburu (PSOE) arremete contra Onaindía

«Los terroristas de ETA nos tendrán siempre enfrente»

Urralburu, diputado socialista por Navarra, salió ayer al paso de las manifestaciones de Mario Onaindía en las que éste indicaba que la postura abstencionista del PSE-PSOE en el tema de la incorporación de Navarra a Euskadi propiciaba la intervención de los grupos armados.

Pamplona (Corresponsal) — «Si declaran la guerra a Navarra, los socialistas nos colocaríamos, sin dudarlo, al lado de nuestro pueblo. Los terroristas de ETA nos tendrán siempre enfrente», declaró el diputado socialista por Navarra, Gabriel Urralburu.

Urralburu respondió a una serie de afirmaciones vertidas por grupos abertzales, en especial por Mario Onaindía, secretario general de EIA, donde se venía a afirmar que tras el rechazo en el Parlamento Foral

navarro la moción de integración de Navarra a Euskadi, los socialistas con su postura abstencionista han dado carta blanca a la lucha armada.

En medio de un intenso clima de declaraciones, réplicas y valoraciones en torno al tema Navarra y las instituciones vascas, Urralburu ha recordado a Onaindía que si éste estuviera «realmente interesado en acabar con la violencia, tendría mucho que aportar a este fin».

«Todos conocemos la influencia política que la organización del señor Onaindía ejerce sobre ETA (p-m). Lo que sucede es que todavía hay gente que, como si de una dramática comedia se tratara, prefieren seguir haciendo el doble juego. Cabría la sospecha —concluye— de que del botín de atracos, «impuestos revolucionarios» y demás actos mafiosos de ETA son muchos los que se benefician.»

Por su parte, HB no ha perdido ocasión para declarar, por medio de Telesforo Monzón en Pamplona, que «no somos españoles» e insistir en que el Estatuto vasco no sirve para nada y que EE y PNV hacen el juego a los partidos estatalistas, para terminar concluyendo con que el PSOE a raiz de su postura en el Parlamento Foral navarro, se ha definido ya como antiautonomista.

EE insiste en que el PSOE fomenta el terrorismo Euskadíko Ezkerra se ha ratificado en las declaraciones hechas por su dirigente, Mario Onaindía, de que «al cerrar la vía democrática que coincide con la vía legal, el PSOE fomenta el terrorismo irracional y sin salidas políticas».

En un comunicado difundido ayer en Bilbao, EE replica a las declaraciones hechas por Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE, ante otras manifestaciones de Mario Onaindía, secretario general de EIA, en relación con la postura socialista sobre el tema de Navarra.

 

< Volver