Por supuesto delito de apología del terrorismo. 
 Dictado el auto de procesamiento contra Monzón y Letamendía  :   
 Tendrán que presentarse cada quince días a la autoridad judicial. 
 ABC.    21/12/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABO. VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 1919. PAG. 9.

POR SUPUESTO DELITO DE APOLOGÍA DEL TERRORISMO

DICTADO EL AUTO DE PROCESAMIENTO CONTRA MONZÓN Y LETAMENDIA

Tendrán que presentarse cada quince días a la autoridad judicial

La Sala Segunda del Tribunal Suprema ha dictado auto de procesamiento contra los diputados Telesforo Monzón y Francisco Letamendia, de la coalición Herri Batasuna, según informaron a primera hora de la tarde de ayer fuentes judiciales. El auto de procesamiento ha sido dictado una vez recibida por el Alto Tribunal la pertinente autorización del Congreso de los Diputados, que otorgó el suplicatorio.

El procesamiento ha sido, en este caso, por «apología del terrorismo», sin que se haya pronunciado por el delito de «desacato a la autoridad», respecto al cuál también había sido abierto sumario a los mencionados diputados de la coalición Herri Batasuna. Los medios consultados por Europa Press indican que el Supremo no ha entrado en este otro sumario por economía procesal.

En el auto de procesamiento se especifica que los dos procesados permanecerán en libertad provisional, sin fianza alguna, aunque con obligación de presentarse los inculpados los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad judicial correspondiente, como es precepttivo en estos casos.

Como se recordará, el Tribunal Supremo es competente en casos de procesamiento de personas aforadas —es decir, sometidas a algún tipo de fuero—, y en el caso de los parlamentarios es preciso que la Cámara correspondiente otorgue e) suplicatorio, que debe ser solicitado por el Alto Tribunal.

Se está ahora pendiente de la decisión del Senado y de si concede o no suplicatorio para procesar al tercer parlamentario de esta coalición, el senador Miguel Castells Arteche, que también tiene su sumario pendiente.

 

< Volver